Reforma energética: La luz subirá otro 3,2% para acabar con el déficit de tarifa

Reforma energética: La luz subirá otro 3,2% para acabar con el déficit de tarifa

EFE

La luz subirá otro 3,2% como consecuencia de la reforma energética con la que el Gobierno pretende eliminar el déficit de tarifa.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, anunció la subida de la luz, imprescindible para "evitar la quiebra" o una subida del "42%" en la factura del contribuyente, según él.

En total, desde 2012 la luz habrá subido un 8%.

Este incremento se sumará al encarecimiento del 63 % registrado entre 2003 y 2011, ochos años en los que la factura eléctrica media de los hogares ha pasado de 360 a 588,5 euros.

RECORTAR EL DÉFICIT EN 4.500 MILLONES

El objetivo del Ejecutivo es acabar con el déficit de tarifa (la diferencia entre lo que cuesta producir la electricidad y lo que se paga por ella), que alcanza los 26.000 millones de euros.

"El objetivo de esta reforma es que en medio de una recesión la luz no suba un 42%", porcentaje que según Soria hubiera repercutido. "No son medidas fáciles para nadie, pero sin duda son imprescindibles", añadió.

La subida se inscribe en un reparto de costes como parte de la reforma, que permitirá recortar en 4.500 millones el desequilibrio estructural del sistema eléctrico.

De los 4.500 millones, los consumidores asumirán 900 millones de euros, mientras que otros 900 irán con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y otros 2.700 millones, a las empresas.

OCU: LA REFORMA "NINGUNEA" A LOS CONSUMIDORES

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido de que los "errores" que han cometido en los últimos años las compañías eléctricas tendrán que pagarlos los consumidores, que sufrirán la nueva subida.

"Los errores cometidos por el sector eléctrico tendrán que ser pagados por los consumidores. Las facturas de todos los españoles subirán para costear los aproximadamente 4.000 millones a los que se estima que asciende el déficit. El oligopolio que domina el sector sobrevivirá a esta reforma", ha afirmado la OCU en un comunicado.

Según ha destacado la organización, la reforma "ningunea" a los consumidores, ya que "no se ha consultado a las asociaciones que ofrecen propuestas concretas". "Se ve que para todo lo que no sea pagar y votar, el consumidor no cuenta para este Gobierno", ha añadido.