Los abogados Javier Iglesias y Miguel Durán niegan haber transmitido a Bárcenas mensajes de Rajoy

Los abogados Javier Iglesias y Miguel Durán niegan haber transmitido a Bárcenas mensajes de Rajoy

EFE

El abogado del extesorero del PP Álvaro Lapuerta ha negado "rotundamente" que, como afirma este lunes el diario El Mundo, ofreciera a Luis Bárcenas un supuesto pacto en nombre del Partido Popular cuando le visitó hace una semana en la cárcel de Soto del Real.

En un comunicado remitido a Efe, el letrado penalista Javier Iglesias Redondo explica que "de ninguna manera" se presentó "en nombre del PP" ni acudió a tal entrevista con mensaje alguno en nombre de dicho partido.

Según la información que publica El Mundo, Iglesias Redondo le dijo a Bárcenas: "Si hablas, tu mujer irá a la cárcel. Si callas, Alberto Ruiz-Gallardón será destituido en el último Consejo de Ministros antes de vacaciones y tu tema se archivará en septiembre por nulidad".

Además de negar rotundamente que en la conversación que mantuvo con Bárcenas le trasladara esa supuesta oferta de pacto del PP, el abogado de Lapuerta señala que esa entrevista fue "cordial", al igual que las relaciones que mantiene con los abogados "anteriores y actuales" del extesorero del PP encarcelado.

Además, firma que en todas las reuniones que ha mantenido con Bárcenas hasta ahora no ha existido "conflicto procesal o profesional". Recalca, por otro lado, que su actuación profesional se ha regido "siempre con el más estricto rigor profesional y deontológico". "Jamás me he prestado ni me prestaría a una actuación como la que se describe en la noticia", concluye.

DURÁN TAMBIÉN LO NIEGA

El abogado Miguel Durán también ha negado este lunes haber transmitido un "supuesto mensaje" a Bárcenas en nombre de Rajoy, con el que asegura que no habla desde "hace más de dos años".

En un comunicado, remitido a Efe, el expresidente de la ONCE y actual abogado del considerado número dos en la trama Gürtel, Pablo Crespo, ha querido desmentir "absolutamente a las fuentes del diario El Mundo".

En esa misma información, el periódico sostiene que Durán le planteó idéntica propuesta en un encuentro en prisión, asegurando que hablaba en "nombre de Rajoy". Durán mantiene que sólo ha ido a ver a Bárcenas a la cárcel a petición del extesorero y de su familia con la única intención de "prestarle apoyo profesional y humanitario durante los días en que carecía de abogado".

Una de estas visitas se produjo el pasado lunes por la tarde, después de que los letrados que habían representado a Bárcenas desde que estallara el caso Gürtel renunciaran por la mañana a su defensa.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es