Bárcenas precisa que fue Villar Mir el empresario que quiso donar 300.000 euros al PP

Bárcenas precisa que fue Villar Mir el empresario que quiso donar 300.000 euros al PP

GTRES

El presidente de la constructora Obrascon Huarte Laín (OHL), Juan Miguel Villar Mir, fue el empresario que se mostró interesado en donar 300.000 euros al partido poco antes de las elecciones de 2011, según ha desvelado el extesorero del PP Luis Bárcenas.

Durante su extensa declaración ante el juez Pablo Ruz, Bárcenas ha precisado que recomendó a Villar Mir que se dirigiera al actual presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaria, debido a que él ya había sido sustituido por éste al frente de la tesorería.

De esta manera, el extesorero ha precisado el nombre del empresario después de que el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, dijera a Ruz la semana pasada que Bárcenas le había comentado esta operación, pero que no le especificó la persona que quería hacer la donación.

El presidente de OHL quería aportar 300.000 euros al PP en el año 2011, antes de la celebración de las elecciones y tenía "mucho interés en que la cúpula del partido" y, en concreto, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "lo supiera".

VILLAR MIR NEGÓ HABER DADO DINERO

Villar Mir declaró el pasado mes de mayo ante el magistrado que "nunca" ha entregado dinero a partidos políticos. "Yo no soy del PP ni del PSOE", dijo, según fuentes jurídicas presentes en el interrogatorio.

No obstante, sí reconoció que desde hace varios años realiza donaciones a varias fundaciones que siempre declara a Hacienda.

Entre ellas, destacó una asignación anual de 45.000 euros a la Fundación para el Análisis y los Estados Sociales (FAES), vinculada al PP y encabezada por el ex presidente del Gobierno José María Aznar, y otra de 120.000 a la asociación Mujeres por África, presidida por la ex número dos del Ejecutivo socialista María Teresa Fernández de la Vega.

El empresario, que llegó a calificar de "error" que su nombre aparezca en los manuscritos del extesorero, también reconoció entregas a fundaciones pertenecientes a los sindicatos CCOO y UGT, y recalcó que la mayor donación que solía realizar era una de 150.000 euros al año que entregaba al Real Instituto Elcano.