Jáuregui cree que a España "no le convienen" elecciones anticipadas en el caso de que Rajoy dimitiese

Jáuregui cree que a España "no le convienen" elecciones anticipadas en el caso de que Rajoy dimitiese

EFE

El PSOE cree que, si dimitiera el presidente Mariano Rajoy por el caso Bárcenas como han exigido los propios socialistas, a España no le convendrían unas elecciones anticipadas, sino que bastaría con que el PP procediera a la investidura de un nuevo presidente, dada su mayoría absoluta en el parlamento español.

"Nuestra posición es que al país en este momento no le conviene, no le interesa, que la crisis se convierta en un proceso electoral", ha dicho este lunes en los cursos de verano de El Escorial el diputado del PSOE y exministro de la Presidencia Ramón Jáuregui.

Tras apuntar que la posibilidad de convocar elecciones es "muy especulativa" y que además corresponde decidirlo al Gobierno, Jáuregui ha recalcado que la posición de los socialistas es "decir al presidente del Gobierno: váyase, porque usted no puede seguir gobernando y el PP tendría que proceder a un proceso de investidura".

Jáuregui sigue, de esta forma, la línea marcada este domingo por el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, que aseguró: "El señor Rajoy tiene que dar paso a otro dirigente del PP para que se haga cargo".

Poco antes de inaugurar un curso sobre la reforma federal del Estado español, Jáuregui ha señalado que el PP está "desorientado, sin saber muy bien qué hacer" y que el Gobierno y el propio Rajoy están "sometidos a una situación de inestabilidad gravísima".

LA POSTURA DEL RESTO DE LA OPOSCIÓN

CiU: El secretario general adjunto de CiU, Xavier Trias, ha asegurado este lunes que la federación sólo apoyará una eventual moción de censura contra Rajoy si el programa alternativo que se presente posibilita la celebración de una consulta soberanista.

PNV: El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido a Rajoy, que se "explique y dé la cara" para evitar "el bochorno democrático de tener que ir arrastrado al Parlamento". Asimismo, ha subrayado que pedir su dimisión o plantear una moción de censura son actos "de cara a la galería más que de significación política" ya que el PP cuenta con mayoría absoluta.

ERC: ERC ha pedido este lunes la dimisión "en bloque" de todo el Gobierno central y anticipar las elecciones generales. "ERC no quiere arreglar España, pero mientras seamos españoles, aquí se tiene que ser absolutamente beligerante en contra de la corrupción", ha destacado la portavoz del partido, Anna Simó, en rueda de prensa tras la reunión de la permanente de ERC.

ICV: El diputado y secretario general de ICV, Josep Vendrell, ha pedido que "se lleve la voz de la ciudadanía y su indignación en el Congreso" y se utilicen todos los "mecanismos democráticos que estén al alcance para aislar políticamente al PP, incluida una moción de censura" a Mariano Rajoy.

UPYD: La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha remitido una carta a sus homólogos de todos los grupos parlamentarios, con la excepción del PP y Amaiur, pidiendo consenso para impulsar una moción de censura que obligue a Rajoy a "rendir cuentas" sobre el 'caso Bárcenas',

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es