Tensión racial en EEUU por la absolución del hombre que mató a Trayvon Martin

Tensión racial en EEUU por la absolución del hombre que mató a Trayvon Martin

AFP

La absolución de George Zimmerman, el vigilante que mató al joven de raza negra Trayvon Martin, ha provocado una oleada de protestas en Estados Unidos. Miles de personas han salido a las calles de varias localidades reclamando justicia ante lo que consideran un crimen racista.

El jurado declaró "no culpable" a Zimmerman de todos los cargos por la muerte de Martin, de 17 años, que iba desarmado cuando murió. Según la sentencia, el vigilante actuó en defensa propia cuando disparó al joven.

La principal protesta ha tenido lugar en Nueva York, donde la Policía ha detenido a al menos cinco personas.

El veredicto ha reavivado el debate racial en Estados Unidos. Los manifestantes consideran la decisión judicial como una prueba del racismo existente en el país. "Martin está muerto porque él, otros chicos negros y otros hombres como él no son vistos como personas, sino como un problema", ha asegurado Raphael Warnok, reverendo pastor de la Iglesia Baptista Ebenezer, citado por The New York Times.

Obama ha pedido respeto por el veredicto. "Somos una nación de leyes y un jurado ha hablado", ha dicho el presidente de Estados Unidos, quien se dice consciente de que la decisión no ha sentado bien en gran parte del país y que las protestas podrían "incrementarse aún más".

El Departamento de Justicia estadounidense ha informado que esta estudiando si hay pruebas suficientes para presentar un recurso a la absolución de Zimmerman y llevar así el caso a un tribunal federal.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost