El PSOE propone cambios en el reglamento de las Cortes para que el presidente comparezca por ley

El PSOE propone cambios en el reglamento de las Cortes para que el presidente comparezca por ley

EFE

El PSOE continúa buscando la esquiva comparecencia de Mariano Rajoy. Para ello, ha redactado una proposición de ley que recoge que el presidente del Gobierno estará obligado a comparecer cuando todos los grupos de la oposición lo soliciten, evitando así un uso "torticero" de la mayoría absoluta.

A las tres de la tarde de este lunes, y aprovechando la visita del presidente rumano Victor Ponta, el líder popular tiene prevista una intervención en la que tendrá una nueva oportunidad para explicar lo que le reclaman todos los grupos políticos.

Soraya Rodríguez, portavoz parlamentaria de los socialistas, ha explicado en rueda de prensa que la iniciativa trata de impedir que "vuelva a pasar en sede parlamentaria lo que está pasando con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno". Rodríguez hace referencia al bloqueo del PP a las últimas peticiones de comparencia para explicar el "caso Bárcenas".

La proposición de ley formulada contempla que se introduzca un nuevo artículo, el 203 bis, que impida el bloqueo sistemático de las comparecencias por parte de la mayoría absoluta del partido gobernante. El PSOE pretende que estas apariciones públicas sean "automáticas y obligadas" si son reclamadas por todos los miembros de la oposición.

"INELUDIBLE Y NECESARIA"

"Ineludible, necesaria y urgente". Así ha calificado Rodríguez la esperada comparecencia de Rajoy, y ha anunciado que, en caso de no producirse de forma inmediata o de posponerse a septiembre, su formación seguirá adelante con la anunciada moción de censura.

Son 36 las solicitudes pedidas por las distintas formaciones políticas, recogidas en un documento que ha exhibido la portavoz parlamentaria socialista, y que ya han sido rechazadas por la mayoría absoluta del PP