Barroso pregunta a Duran si cree que el 'caso Bárcenas' puede acabar con Rajoy

Barroso pregunta a Duran si cree que el 'caso Bárcenas' puede acabar con Rajoy

AFP

Una de las cuestiones que más preocupa al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es las repercusión internacional que ha adquirido el caso Bárcenas.

Que todo quede en casa es asumible. Que medios internacionales se hagan eco de las nuevas revelaciones del extesorero, exgerente y exsenador del PP, genera inquietud en el jefe del Ejecutivo. Que altos dirigentes políticos se interesen por el tema ya son palabras mayores.

La comparecencia de Bárcenas en la Audiencia Nacional, en la que denunció presuntos pagos de sobresueldos—entre ellos al propio Rajoy— y, lo que es peor, la supuesta financiación irregular del partido que hoy sostiene al Gobierno, fue motivo suficiente para que muchos informativos de televisión, diarios online y periódicos extranjeros se hicieran eco de la noticia.

Las dudas sobre la inestabilidad gubernamental y, peor aún, el hecho de que en cenáculos tanto de España como de fuera del país se comenzase a hacer cábalas sobre un posible Ejecutivo sin Rajoy, ha elevado la preocupación en el Gobierno. La respuesta, tanto del propio Rajoy, como de su vicepresidenta o de varios ministros, no se ha salido del guión previsible: el Gobierno es fuerte, no habrá crisis de gobierno y Rajoy no dimitirá.

Hasta el momento todo se quedaba en editoriales más o menos duros de medios internacionales, en coberturas de no pequeña extensión, en reportajes televisivos fijos en los telediarios. Pero ahora la preocupación ha dado un salto cualitativo: los altos dirigentes internacionales comienzan a preguntar por el caso Bárcenas. Y si lo hacen es, sí o sí, porque existe inquietud, preocupación y desasosiego.

BARROSO PREGUNTA

El presidente de Unió Democrática de Cataluña (UDC) y portavoz parlamentario de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha revelado en Bruselas que el jefe del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, le ha preguntado en una reunión si cree que el llamado 'caso Bárcenas' podría "provocar una caída" de presidente del Gobierno.

"Él me ha preguntado al final si creía que eso podría provocar una caída de Rajoy", ha detallad. A esta pregunta, Duran ha explicado al presidente de la Comisión Europea que Rajoy cuenta con una mayoría absoluta para gobernar y una "mayoría fiel" en el seno de su grupo parlamentario. "No creo que nadie en el PP, que son los que tienen que decidir, esté pensando en sustituir a Rajoy", ha zanjado el dirigente de CiU.

Durán i Lleida ha echado un capote a Rajoy al asegurar que España tiene un Gobierno "muy estable" y no cree que las informaciones que se conocen sobre el caso Bárcenas vayan a afectar a esta estabilidad, ni a la del país.

Es cierto que el caso Bárcenas no ha afectado a la prima de riesgo ni a la Bolsa. Pero el runrún crece día a día. Las dudas se incrementan y los problemas crecen. Y se llega a producir el hecho de que un periodista rumano pregunta directamente a Rajoy por el caso durante una rueda de prensa conjunta de su presidente con su homólogo español.

Que Nicolás Maduro califique a Rajoy de "corrupto" es un exabrupto más del presidente venezolano . Que Barroso se interesa hasta qué punto Bárcenas puede liquidar la carrera política de Rajoy es otra cosa. Es un problema.