Diplomacia vía Twitter: el 80% de los líderes mundiales tuitea

Diplomacia vía Twitter: el 80% de los líderes mundiales tuitea

5c8b5f892400000a05a48cc8

A pesarde quenunca han sidomás impopulares, los políticos se vuelcan con Twitter. Tres cuartas partes de los líderes mundiales tienen cuenta en la red social, según Twiplomacy, que analiza la actividad de 505 cuentas gubernamentales de 153 países.

Europa gana de calle. Todos los gobiernos europeos tienen presencia en Twitter, muchos de ellos con más de una cuenta entre las 50 más populares. Pero el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sigue siendo el político más popular, con más de 33 millones y medio de seguidores, el cuarto perfil más seguido del mundo.

  5c8b5f8920000043047098d1

"Cuatro años más" con una foto abrazado a su esposa fue el tuit más popular de la historia, retuiteado más de 800.000 veces.

Obama es también el más popular entre los propios políticos (un tercio de ellos lo incluyen en sus listas), aunque no interactúa con ellos y sólo tiene a dos agregados: el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, y el primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg.

El papa Francisco es el segundo líder con más seguidores del mundo, algo más de 7 millones repartidos entre sus 9 cuentas Pontifex, las únicas que sigue. Sus tuits en español, los más populares, reciben de media más de 11.000 retuits. Las palabras que más lanza son "Jesús" y "Dios".

Le siguen la Casa Blanca -cuentas en inglés y español-, y los dos máximos representantes turcos, el presidente Abdullah Gül y el primer ministro Erdongan.

Rania de Jordania, el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, Medvedev, el gobierno británico y Cristina Fernández de Kirchner, líder argentina, completan el top ten de cuentas políticas más populares, todas con más de 2 millones de seguidores.

El político mejor conectado del mundo es el ministro de Asuntos Exteriores de Suecia, Carl Bildt, seguido del Servicio Europeo de Acción Exterior. Siguen y son seguidos por el mayor número de otros mandatarios.

Todos los países latinoamericanos excepto Surinam se han apuntado a la red social, lo que explica que haya tantos tuits políticos en inglés como en español (32% del total). Otra razón es que los líderes e instituciones latinoamericanas son los que más escriben. La cuenta que ha crecido más rápido ha sido la de Nicolás Maduro; en sólo 5 meses se ha colocado entre los 20 políticos más seguidos, activos y retuiteados del mundo.

TWITTER QUIERE A RAJOY

En España, Rajoy no lo lleva nada mal: está entre los líderes europeos con más seguidores en Twitter y ocupa el trigésimo quinto puesto en la clasificación mundial.

@marianorajoy tiene 443.041. Con un promedio de 5,43 tuits diarios, es la novena cuenta europea con más conversación.Tuitea sobre todo por la mañana y más los viernes.

  5c8b5f893b000070066d6bfe

El tuit más popular fue la contestación que le dió a otro usuario, el joven Rubén Aranguren de 15 años, que le preguntaba por su programa electoral. "15 años? qué le parece si esperamos un poquito para debatir sobre política? gracias" contestó Rajoy. Resultado: retuiteado casi 3.000 veces y un ecomediáticodesafortunado.