Testigos del descarrilamiento: "Mi esposa viajaba a mi lado y todo se le cayó encima"

Testigos del descarrilamiento: "Mi esposa viajaba a mi lado y todo se le cayó encima"

El descarrilamiento de un tren en Santiago de Compostela interrumpió la alegría del día grande en la ciudad, que este 25 de julio celebraba su fiesta.

Numerosos testigos han contado los espeluznantes detalles de la tragedia desde el primer momento, incluso cuando no se sabía el alto número de víctimas (al menos 78) que dejaría el accidente ferroviario.

Uno de los medios que está recogiendo los testimonios de los viajeros y de los testigos es la cadena SER.

  • El de Roberto es uno de ellos. Él salió ileso del accidente, pero de su esposa, que "estaba al lado de la ventana, y todo se le cayó encima", todavía no sabía nada cuando habló con la cadena SER. La última vez que la vio estaba ensangrentada pero respirando, y la última vez que habló con la emisora todavía no sabía cuál era el estado de la salud de su esposa.
  • Luis, estudiante de derecho de 22 años, no sabe nada de su novia, Yolanda, que viajaba en el tren y se encontraba de intercambio en la Universidad de Compostela. Cinco minutos antes del accidente, ella le avisó por Facebook de que estaba llegando al destino. "Estamos a la espera de que salga una lista de heridos o fallecidos y esperar que todo este bien", publica El País.

PRIMERA RETRANSMISIÓN

  • Los oyentes de la Cadena Ser tuvieron una primera idea de la magnitud del descarrilamiento a partir de la crónica en directo del redactor de la emisora en Santiago Xaime López, que contaba cómo la vía estaba "llena de cadáveres" mientras era apartado por las fuerzas de seguridad:
  • La agencia EFE recibió también los testimonios de testigos: "Escuchamos un ruido tremendo, enorme, como nunca. Bajamos y ya vimos el convoy separado en dos trozos", explicaron dos de ellos. "Vimos una polvareda enorme y uno de los vagones estaba ya incendiado", explicaron otros viajeros. Ninguno pudo indicar a qué velocidad podía circular el tren en el momento del accidente, pero no descartan que pudiese ir "un poco rápido". Otros testigos explicaron que el convoy se partió en dos, y que la máquina y los cuatro primeros vagones descarrilaron, otro intermedio voló sobre un terraplén hasta caer muy cerca de unas viviendas, y el resto volcó.
  • "El tren vino con mucha velocidad y en la curva volcó. Al rato ha empezado a arder", explicaba en la Cadena Ser Sergio, uno de los ocupantes del tren. Testimonio similar al que en la misma emisora pronuncia Ricardo, otro viajero: "El tren empezó a dar vueltas de campana, muchas, y quedaron subidos unos vagones encima de otros y mucha gente quedó aprisionada. Tuvimos que meternos debajo de los vagones para salir".
  • Otra de las pasajeras del tren ha descrito un panorama dantesco en declaraciones a El Huffington Post: "Cuando bajé del tren vi mi vagón lleno de cadávares".
  • En Twitter, algunas personas que viajan normalmente en ese convoy resaltaron que en ese punto el tren suele ir muy despacio, por lo que no entienden cómo es posible que el Alvia haya podido descarrilar de esa forma.
  • Según los mensajes de algunos usuarios en Twitter en comunicación con testigos, los vecinos de la zona cercana a la estación de trenes bajaron mantas y agua para intentar ayudar a los heridos. Según La Voz de Galicia, testigos llevaron heridos en sus vehículos particulares hasta los centros sanitarios.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es