Conflicto sirio: más de 100.000 muertos y millones de desplazados en dos años, según la ONU

Conflicto sirio: más de 100.000 muertos y millones de desplazados en dos años, según la ONU

EFE

Más de 100.000 muertos y millones de desplazados. Tras dos años de guerra en Siria, ese es el balance que el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha confirmado este jueves durante una reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry. Hasta ahora, la ONU manejaba la cifra de 93.000 muertos, por los 100.000 que ya estimaba el Observatorio Sirio de Derechos Humanos desde hace semanas.

El cese de la violencia y la necesidad de celebrar urgentemente la cumbre de paz de Ginebra son los dos puntos en los que más han incidido ambos diplomáticos. Ban Ki Moon ha calificado de "imperativa" la celebración de este foro

impulsado por Washington y Moscú, y que todavía no cuenta con fecha definitiva.

"No hay solución militar para Siria", ha señalado Kerry, que cree que la vía de salida del conflicto sólo puede ser sólo "política". El secretario de Estado estadounidense ha reiterado su compromiso y el de su homólogo ruso, Sergei Lavrov, para que las dos partes del conflicto se sienten a la mesa de negociación.

Ban Ki Moon y John Kerry han tratado también la situación en Oriente Próximo y, concretamente, Ban ha instado a los líderes del Gobierno de Israel y la Autoridad Palestina a "aprovechar esta oportunidad" y así alcanzar "cuanto antes" una solución basada en dos Estados.