Liberados 105 menores explotados sexualmente en EEUU

Liberados 105 menores explotados sexualmente en EEUU

FBI

El FBI ha liberado a 105 menores que estaban siendo explotados sexualmente en una macro operación contra las redes de prostitución infantil, según ha informado Ron Hosko, director de la Investigación Criminal del órgano policial. La intervención, que se ha prolongado durante tres días, ha dejado 150 detenidos en todo el país, incluidos presuntos proxenetas.

Entre los menores liberados en la operación, que ha abarcado 76 ciudades y en la que han participado 4.000 agentes pertenecientes a todos los estamentos policiales, había uno que tenía tan sólo 9 años, y una niña que había sido atrapada por esta red a los once.

"Muchas veces los chicos que son captados para estas actividades criminales provienen de familias desestructuradas, de hogares rotos, y algunos viven ya en la calle antes de que les capte la red", ha explicado Kevin Perkins, asistente ejecutivo del FBI. "Buscan comida, buscan protección, buscan que alguien les cuide".

Este es el testimonio de Alex, nombre ficticio de una adolescente que se vio involucrada en la red a los 16 años, cuando llegó a un punto en el que no podía conseguir alimentos o ropa.

“Al principio era terrible", relata la joven a los entrevistadores. "Y luego ya te vuelves insensible a ello. Tu actitud cambia completamente, como una persona diferente. No era yo, eso lo sé. Nada de eso era yo."

"OPERACIÓN CROSS COUNTRY"

La "Operación Cross Country" está incluida en la Iniciativa Nacional Inocencia Perdida, creada en 2003 para acabar con el tráfico de menores y la explotación sexual. Desde entonces, se han rescatado más de 2.700 chicos en el marco de esta iniciativa. La de ayer es la séptima redada de este tipo.

"La prostitución infantil sigue siendo una amenaza para los niños de Estados Unidos", ha advertido Hosko. Para él, estos crímenes atroces "suceden en todas partes". Hosko ha reiterado el compromiso del FBI de ayudar a las víctimas y llevar a los responsables de su "explotación" ante la Justicia.