Vuelta al cole: ¿cuánto habrá que pagar este año?

Vuelta al cole: ¿cuánto habrá que pagar este año?

PHOTOS.COM

Llega uno de los momentos más temidos para los padres: sacar la cartera y pagar los gastos escolares de los niños.

Este año, el gasto medio será de 1.268 euros. Eso sí, sólo en el caso de que los pequeños vayan a un centro público. Si estudian en una concertado el coste se va hasta los 2.386 euros. Los privados es otro cantar: la media se dispara cuatro veces por encima del público, hasta los 5.232 euros anuales.

Los datos, extraídos de un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), reflejan una "gran diferencia" de gasto que representa estudiar en un tipo de colegio o en otro. Las cuantías incluyen cuota escolar, comedor, extraescolares, ruta y excursiones. En los centros públicos la media mensual es de 109 euros al mes, y los privados 527 euros mensuales.

Quienes estudian en centros concertados, a su vez, realizan un gasto medio cada mes de 209 euros, según indican los resultados de la investigación, que se ha llevado a cabo a partir de las encuestas realizadas a un total de 1.000 familias españolas.

  5c8b654722000033001acc7d

A los gastos mensuales, habría que sumarle el coste de los libros de texto, uniformes, material escolar, gastos de matrícula asociaciones de padres, clubes deportivos asociados al centro y otras partidas frecuentes entre las familias con hijos en edad escolar. Según la OCU, estos gastos pueden suponer de una partida adicional para las familias de 500 euros al año para quienes estudian en centros privados o concertados y de 329 euros en el caso de quienes estudian en colegios o institutos públicos.