'Caso Palau': Mas niega la responsabilidad de CDC y reta a la oposición a una moción de censura

'Caso Palau': Mas niega la responsabilidad de CDC y reta a la oposición a una moción de censura

EFE

Más de tres horas ha estado el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, compareciendo en el Parlament sobre el caso Palau. El jefe del Ejecutivo autonómico ha negado cualquier responsabilidad de CDC, rechazando el cobro de comisiones irregulares a cambio de obra pública, y ha retado a la oposición a presentar una moción de censura si quieren echarlo del Govern.

En su comparecencia parlamentaria ante la Comisión de Asuntos Institucionales, se ha comprometido a devolver "hasta el último céntimo de euro" y depurar responsabilidades si se demuestra que hubo financiación irregular a través del Palau de la Música.

El juez del caso Palau concluyó el pasado 16 de julio que CDC se lucró con 5,1 millones de euros del expolio al Palau de la Música con comisiones de la constructora Ferrovial.

Mas ha respondido durante esta jornada a las preguntas de los partidos de la oposición, que no se han dado por satisfechos con las explicaciones del presidente de la Generalitat y le han insistido en que asuma responsabilidades sin llegar a pedir explícitamente su dimisión, salvo Ciutadans.

Sin embargo, el presidente autonómico ha reivindicado que desde que se destapó el caso, hace ya cuatro años, han dado explicaciones pertinentes cuando se les ha requerido, que el exresponsable de finanzas Daniel Osácar renunció cuando le imputaron y que las adjudicaciones a Ferrovial se hicieron correctamente.

Todo ello en paralelo a las "macroinvestigaciones" a las que la Fiscalía y el gobierno tripartito de Pasqual Maragall han sometido a CDC sin encontrar nada, ha afirmado.

EMPLAZA A PRESENTAR UNA MOCIÓN DE CENSURA

Pese a todo, el presidente de la Generalitat ha emplazado a los partidos a dejarse de insinuaciones y a presentar una moción de censura, pero le ha recordado que él no está imputado en el caso y que ganó las elecciones y gobierna con una mayoría "estable".

También ha asegurado que ni él ni ningún dirigente de CDC intervino en las finanzas del partido dada la organización de la formación, que a mediados de los 90 decidió separar la dirección política de las de las finanzas con un administrador único "con plenos poderes para hacer lo que considerara sin consultar a nadie".

Sí ha admitido que se reunió años atrás con el expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet restándole trascendencia porque entonces era una persona reconocida por todos, pero no ha concretado si lo hizo después del registro del Palau.

HABLA LA OPOSICIÓN

En el turno de réplica, la oposición ha obviado la invitación del presidente de presentar una moción de censura si consideran que debe dimitir por el Caso Palau.

Sobre esta cuestión, el que ha ido más lejos ha sido el portavoz del PSC en el Parlamento catalán, Maurici Lucena, el único que ha pedido abiertamente al presidente de la Generalitat que "se comprometiera solemnemente a apartarse de sus cargos" si la justicia falla que existió financiación irregular de CDC.

El principal reproche de la oposición ha sido que Mas se niegue a asumir responsabilidades y tomar medidas internas en su partido antes de que la justicia se pronuncie sobre el asunto, algo que ha expresado el líder de ICV-EUiA, Joan Herrera: "No le pido que se vaya, sino que haga limpieza".

Para el líder de C's, Albert Rivera, el presidente Mas se ha limitado a acudir al Parlamento a "hacer de abogado penalista de ladrones de cuello blanco", mientras que Enric Millo (PP) ha advertido al presidente de que si se confirma lo que ha calificado de gravísimas acusaciones, tendrá que asumir importantes responsabilidades sin ninguna excepción.