El paro baja en julio: Rajoy avanza un descenso de 63.500 personas en las listas del antiguo INEM

El paro baja en julio: Rajoy avanza un descenso de 63.500 personas en las listas del antiguo INEM

EFE

Su comparecencia no era para hablar de economía, sino del caso Bárcenas, pero el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aprovechado que estaba en el Congreso para anunciar un descenso en el paro registrato en julio. Unas 63.500 personas han dejado de estar apuntadas en el antiguo INEM como demandantes de empleo durante el mes que acaba de cerrar, como confirmará este viernes el Ministerio de Empleo.

La cifra acumulada desde marzo sería de 340.000 parados menos, como ha asegurado Rajoy en Pleno Extraordinario del Congreso de los Diputados en el Senado. El pasado mes de junio el número de desempleados bajó también en 127.248 hasta los 4.763.680.

Rajoy ha enfatizado que estos datos suponen el mayor descenso del paro en estos meses desde el comienzo de la crisis, a un ritmo de 2.250 personas diarias desde el pasado mes de marzo. "Y si lo medimos desde principios de año, es la mayor caída del paro entre enero y julio de 2006", ha remachado.

"No podemos considerar esto como un triunfo, pero sí como un indicador de que el viento en la economía está cambiando", ha dicho. Ha admitido, sin embargo, que "la situación de la economía española no es buena, porque a pesar de las mejoras los últimos meses una cifra que supera ampliamente los cinco millones de parados lo impide".

DISCREPANCIAS CON LA EPA

Aunque el paro registrado que se conocerá mañana estará por debajo de esa cifra de cinco millones según lo adelantado hoy por el presidente del Gobierno, se considera más fiable la Encuesta de Población Activa (EPA), ya que refleja a las personas buscando activamente trabajo, y hay parados que no están registrados en las oficinas del antiguo INEM.

Según esta encuesta el número de desempleados bajó en 225.200 personas en el segundo trimestre, hasta alcanzar los 5.977.500, y la tasa de desempleo cayó nueve décimas respecto al primer trimestre del año y se situó en el 26,26 % de la población activa.

Al respecto, el presidente del Gobierno ha recordado que esta EPA conocida hace unos días "nos ha ofrecido el mejor dato trimestral desde el comienzo de la crisis".

A su juicio "es evidente que son datos afectados por un fuerte componente estacional [por las contrataciones en hostelería en verano], pero tanto como lo han estado los segundos trimestres de los años anteriores que han sido sensiblemente peores que este", por lo que "podemos calificarlos como indicios alentadores de un cambio de tendencia".