Nueva subida de la luz en 2013: entra en vigor un alza del 3,2%

Nueva subida de la luz en 2013: entra en vigor un alza del 3,2%

El recibo de la luz se ha encarecido un 8% desde enero de 2012 tras el nuevo alza que entra ahora en vigor.

La tarifa eléctrica de los casi 20 millones de consumidores acogidos a los precios regulados sube desde este mes como parte de la aplicación de la reforma energética aprobada por el Gobierno el pasado 12 de julio. La nueva subida de la tarifa de la luz del 3,2% anunciada por el Gobierno para acabar con el déficit de tarifa entra en vigor desde este sábado, una vez que el BOE acaba de publicar la orden de peajes del Ministerio de Industria y cuya aplicación es inmediata.

La subida se produce apenas un mes después de la entrada en vigor el 1 de julio de un nuevo incremento, del 1,2%, en el recibo de la luz para el tercer trimestre del año. La tarifa eléctrica subió un 3 % en enero, bajó un 6,6 % en abril y volvió a repuntar un 1,2 % en la revisión de julio.

En un acto en Las Palmas de Gran Canaria, el ministro de Energía, Industria y Turismo, José Manuel Soria, ha defendido hoy la subida de la tarifa eléctrica de un 3,2 %, que se aplica desde este mes, porque evita un aumento de la luz "inasumible" del 42%, según él, gracias a las medidas introducidas en la reforma energética del Gobierno. Además, tal y como recoge EFE, el ministro ha recomendado a los usuarios un consumo eficiente, es decir, que se consuma lo necesario.

¿CÓMO SE REGULA ESTA SUBIDA?

El precio voluntario al pequeño consumidor -la antigua tarifa de último recurso (TUR)-, el único que fija el Gobierno, sube a partir de agosto después de que el Ejecutivo anunciara que los peajes, la parte regulada de la tarifa, se subirían en un 8 %, lo que se traduciría en un incremento medio del recibo de la luz del 3,2 %.

Con estos peajes, que suponen algo más de la mitad de su importe total, se retribuyen las actividades reguladas del sistema, entre las que figuran el transporte, la distribución, las ayudas a las renovables, al carbón nacional o la moratoria nuclear, entre otros conceptos.

LA TERCERA LUZ MÁS CARA DE LA UE

La tarifa ha subido además un 63% entre 2003 y 2011, hasta el punto de convertirse en la más cara de la UE para el consumidor doméstico, solo por detrás de Irlanda y Chipre.

La nueva subida, aprobada el 12 de julio y que permitirá ingresar cerca de 400 millones de euros hasta fin de año, según los cálculos del Gobierno, forma parte de las medidas anunciadas el pasado 12 de julio por el Gobierno para repartir entre consumidores, empresas y la Administración los esfuerzos para acabar con el déficit de tarifa.

El Ejecutivo ha establecido una hoja de ruta con la que los consumidores aportarán 900 millones anuales a través de la subida de la luz, frente a otros 900 millones con cargo a las cuentas públicas (en los Presupuestos Generales) y 2.700 millones procedentes de las empresas con actividades reguladas.

El déficit de tarifa -,el desfase entre los ingresos y los gastos del sistema eléctrico- consiste en un desajuste de 26.000 millones de euros en términos acumulados provocado porque los ingresos no cubren los costes reconocidos del sistema eléctrico. Su eliminación se ha convertido en el objetivo de la reforma energética anunciada por el Gobierno.