Los presidentes de Renfe y Adif comparecen en el Congreso por el accidente de tren Santiago

Los presidentes de Renfe y Adif comparecen en el Congreso por el accidente de tren Santiago

An aerial view shows the site of a train accident near the city of Santiago de Compostela on July 25, 2013. A train hurtled off the tracks on July 24, 2013 in northwest Spain killing at least 77 passengers and injuring more than 140, an official...Getty

Llega el turno de las explicaciones por el accidente de tren de Santiago que se cobró la vida de 79 personas y dejó decenas de heridos.

El presidente de Adif, Gonzalo Ferre, y el de Renfe, Julio Gómez-Pomar, comparecerán a partir de las 10:00 horas de este jueves en el Parlamento para tratar de explicar las actuaciones de sus respectivas empresas en el siniestro. Mañana viernes será el turno de Ana Pastor, ministra de Fomento.

Adif ha puesto en revisión todos sus protocolos de seguridad tras el accidente, mientras que Renfe revisa sus procedimientos de comunicación entre la cabina y los centros de gestión, personal de abordo y demás comunicaciones, según explicó Fomento este último viernes.

Además del proceso judicial en marcha, el siniestro de Santiago va a ser objeto de una investigación por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), órgano adscrito el Ministerio de Fomento. Adicionalmente, el Ministerio ha creado una comisión de expertos para evaluar la situación de la red de ferrocarriles españoles y proponer mejoras.

Entre las cuestiones que se deberán aclarar en las diversas comisiones están si se pudo evitar que el tren circulara con exceso de velocidad en la curva de A Grandeira y si funcionaron todas las señalizaciones y sistemas de frenado correctamente.