El Athletic de Bilbao homenajea a San Mamés con un emotivo documental (VÍDEO)

El Athletic de Bilbao homenajea a San Mamés con un emotivo documental (VÍDEO)

El Athletic Club ha querido despedir al viejo San Mamés, que este miércoles desaparece por completo tras la demolición de la pared del escudo, con un vídeo bajo el título de Un siglo en 90 minutos, en el que entrenadores y tanto futbolistas retirados como en activo, como Iker Casillas, Xavi Hernández, Julen Guerrero, Andoni Zubizarreta, Johan Cruyff o Vicente del Bosque, conversan sobre hechos ocurridos en el antiguo estadio.

En el vídeo, leyendas del Athletic conversan con protagonistas del mundo del fútbol en las instalaciones de San Mamés. Así, Johan Cruyff comenta a Txetxu Rojo como en el viejo coliseo rojiblanco se respira el "sentimiento de todo un pueblo", Joseba Etxeberria cuenta a Xavi Hernández cómo jugaron un partido once contra cien niños y Jorge Valdano recuerda con Andoni Zubizarreta que allí empezó "a venir a ver partidos de la Copa de la UEFA".

También Iker Casillas confiesa a Julen Guerrero lo que significó su debut en San Mamés. "Me acuerdo como ayer cuando estaba colocando la barrera, verme en la portería y ver que me iba a tirar la falta Julen Guerrero", rememora. El seleccionador español, Vicente del Bosque, participa también preguntando al presidente de la RFEF, Ángel María Villar, un mal recuerdo. "Que agredí a Johan Cruyff. Pero fue un puñetazo a lo Ruiz Mateos", dice entre risas Del Bosque. "Fue una caricia", reitera con sorna Villar.

El vídeo deja además charlas como la de Carlos Gurpegi con el levantinista Juanlu Gómez, autor del último gol oficial en San Mamés. "Qué envidia te tenemos, el último gol en San Mamés", señala Gurpegi. "Yo también tengo envidia de no jugar en un histórico como el Athletic, mira que he buscado familia vasca, pero no me salía ningún parentesco", responde entre risas el malagueño.

Desde Andoni Cedrún, pasando por Luis Fernández o Rafa Guerrero, muchos han sido los que han querido unirse a este homenaje audiovisual, que concluye con imágenes de José Ángel Iribar y Javier Clemente para terminar con Rafa Iriondo pisando por última vez el césped de San Mamés.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost