EEUU considera a varios países de la UE, incluido España, "objetivos a espiar"

EEUU considera a varios países de la UE, incluido España, "objetivos a espiar"

PHOTOS.COM

La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EEUU tiene colocados en la diana de "objetivo a espiar" a países de la UE como España, Alemania, Francia o Italia, según revela el semanario Der Spiegel citando documentos del exanalista de la CIA Edward Snowden.

De acuerdo con ese medio, un documento interno de la NSA de abril de 2013 recoge las "prioridades de la inteligencia" de EEUU según una escala del 1 al 5. El 1 es "máximo interés" y el 5 "escaso". China, Rusia, Irán, Pakistán, Corea del Norte y Afganistán son países de "máxima prioridad".

Según ese criterio, España es un país susceptible de ser espiado, aunque no forma parte, ni mucho menos, de las prioridades. Alemania está en situada en los rangos intermedios --interesa sobre todo la política exterior, la estabilidad económica y el análisis de riesgos financieros--, al mismo nivel que Francia y Japón y por delante de Italia y España.

El barómetro de la NSA sitúa cuestiones como exportación de armas y comercio internacionales en el eslabón de prioridades número cuatro, mientras que los ciberataques están tipificados con el "5".

Los documentos constatan que la Unión Europea (UE) es objetivo para los ataques del espionaje cibernético estadounidense, especialmente en los ámbitos de política exterior, comercio internacional y estabilidad económica, todos ellos de rango "3".

Según "Spiegel", la lista sustenta asimismo las informaciones de unos meses atrás que apuntaban a que los servicios de inteligencia estadounidenses espiaron delegaciones de la UE y la ONU en Washington y Nueva York.

DOCUMENTOS DESCLASIFICADOS

El Gobierno estadounidense ha publicado hoy dos documentos con detalles del alcance y funcionamiento de los programas de espionaje de las comunicaciones, horas después de que el presidente Barack Obama prometiese más transparencia al respecto.

Uno de los documentos es un memorando de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), en el que se explica la "misión" de ese organismo y se detalla el funcionamiento de un programa para recopilar registros telefónicos en EEUU y de otro para espiar en el extranjero a ciudadanos no estadounidenses sospechosos de terrorismo.

La agencia precisa en ese memorando que sus sistemas de seguimiento alcanzan al 1,6 % del tráfico global de internet, pero agrega que sus analistas revisan únicamente un 0,00004 %.

El otro documento publicado procede del Departamento de Justicia y describe la base legal para la recogida de datos telefónicos como los números marcados y la duración de las llamadas.

Asimismo, recuerda que ese programa se ejecuta bajo la Sección 215 de la Ley Patriota, aprobada tras los atentados terroristas del 11S, y argumenta que se hace con respeto a las libertades constitucionales.