España pedirá que Colombia y Perú no necesiten visados de corta duración

España pedirá que Colombia y Perú no necesiten visados de corta duración

GETTY

España pedirá a la Comisión Europea y a los demás Estados del Espacio Schengen que Colombia y Perú dejen de figurar en la lista de países que necesitan visado de corta duración, tal y como ha comunicado por teléfono Mariano Rajoy a José Manuel Santos y Ollanta Humala. El espacio Schengen es el que, con el acuerdo de 26 países europeos firmantes de ese documento, permite entre ellos la libre circulación de personas.

"Me ausenté un momentico porque estaba al teléfono. Me llamó el presidente del Gobierno español y me tenía, tenía para los colombianos, un magnífico regalo de cumpleaños. Me dijo que iba a pedirle a la Comisión Europea que Europa les quite la visa a los colombianos", ha afirmado Santos, según informa la Presidencia colombiana en un comunicado.

"Ya hemos logrado que nueve países nos quiten la visa. Los colombianos tenemos todo el derecho de sentirnos orgullosos de ser colombianos y de que nos sentemos en cualquier lugar del mundo sin necesidad de visa", ha manifestado Santos.

Por su parte, el presidente de Perú ha indicado que esta iniciativa "reafirma que el país es bien visto en el ámbito internacional". Los peruanos pueden entrar sin visado en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Suriname, Uruguay, Venezuela. También a Bahamas, Barbados, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Trinidad y Tobago, México, Federación Rusa, Georgia, Turquía, Brunei, Corea del Sur, Hong Kong, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Indonesia, Israel, Líbano, Malasia, Singapur, Tailandia, Marruecos y Sudáfrica.

Rajoy, con motivo de la entrada en vigor del Acuerdo Comercial Multipartes entre la UE, Colombia y Perú, ha manifestado su deseo que de estos dos países se unan al grupo de Estados de América Latina que tienen acuerdos de libre comercio con la UE y no necesitan visado. El presidente del Gobierno español, según un comunicado de Presidencia, ha reiterado que España quiere ser un "Estado Observador activo y comprometido" con la Alianza del Pacífico.