Martes y trece, ¿mala suerte?: origen de la superstición

Martes y trece, ¿mala suerte?: origen de la superstición

PHOTOS.COM

Martes y trece: mala suerte como tema de conversación en redes sociales. Es el único martes 13 del 2013, aunque quedan dos viernes 13 por llegar, una fecha que también tiene su supersticiosos.

¿Por qué se asocia el martes 13 con la mala suerte? El martes 13 tiene connotaciones negativas en las culturas española, griega y latinoamericana. Especialmente para los que sufren trezidavomartiofobia, la fobia de quienes piensan que realmente es un día que trae mala suerte y temen todo lo que tengan que ver con el trece.

"Sobre la expansión de la superstición de la supuesta mala suerte del 13 hay varias teorías: que surgió tras la eliminación de la Orden de los Templarios, el 13 de octubre de 1307, que se expandió de Estados Unidos a principios del siglo XX", explica un artículo en ABC.

Hay más treces vinculados a la idea de mala suerte: 13 comensales en la Última Cena de Jesucristo, 13 espíritus malignos en la Cábala judía, en el Apocalipsis el anticristo llega en el capítulo 13 y este número en el Tarot hace referencia a la muerte, según explica un artículo de Muy Interesante. Lo del martes, añade el texto, se debe a que es el día "dedicado a Marte, el dios romano de la guerra, la sangre y la violencia".

"Al igual que el martes 13 para los latinoamericanos y españoles", los anglosajones tienen como día de mala suerte el viernes 13, recoge BBC Mundo, también con fobia asociada (la paraskevidekatriaphobia).

En España, el martes y 13 está además irremediablemente asociado... a Martes y trece.