La Eurozona sale de la recesión por el tirón de Francia y Alemania

La Eurozona sale de la recesión por el tirón de Francia y Alemania

GTRES

La recesión más larga de la historia de la economía de la zona euro se toma un respiro. La economía de la eurozona creció un 0,3 % en el segundo trimestre del año (en el anterior trimestre cayó tres décimas), poniendo fin a un año y medio de recesión, según ha informado la Oficina de Estadística Comunitaria, Eurostat.

El crecimiento de la eurozona en el segundo trimestre, que ha superado incluso las expectativas de una expansión de entre una y dos décimas, se explica por el fuerte repunte de las economías de Alemania (+0,7%) y Francia (+0,5%), así como las de Finlandia (+0,7%).

En el segundo trimestre continuaban en recesión al menos seis países de la UE -no hay datos disponibles aún para todos-, entre ellos algunas de las mayores economías del euro, como Italia (con una caída del 0,2 %). En España el retroceso fue del 0,1%. También bajaron los Países Bajos (-0,2 %), Suecia (-0,1 %), Bulgaria (-0,1 %) y Chipre (-1,4 %).

PORTUGAL CRECE UN 1,1%

De los países rescatados, Portugal registró un crecimiento del 1,1 % en el segundo trimestre, el mayor de toda la eurozona, mientras que Eurostat no dispone de información sobre Grecia ni Irlanda.

En el conjunto de la UE, la actividad económica creció también un 0,3% respecto al primer trimestre, cuando había experimentado una contracción de una décima.

En términos interanuales, la economía de la eurozona registró en el segundo trimestre una contracción del 0,7%, mientras que en el conjunto de la zona euro el PIB bajó un 0,2%.

ALEMANIA MEJORA LAS PREVISIONES

La economía alemana creció un 0,7% en el segundo trimestre de 2013, impulsada ante todo por el consumo interno y las inversiones, según datos del Departamento Federal de Estadística (Destatis). El repunte del PIB alemán es el más fuerte desde comienzos de 2012 y está un poco por encima de las previsiones de los expertos, que esperaban un 0,6%.

El PIB creció un 0,5 % en el segundo trimestre del año respecto al trimestre anterior, una progresión que técnicamente saca al país de la recesión. El dato avanzado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (Insee), después de una caída del 0,2 % del PIB en cada uno de los dos trimestres precedentes, representa el crecimiento económico más importante de Francia desde el primer trimestre de 2011. También es destacable el alza de Finlancia (+0,7%).

Fuera del área de la moneda única, Reino Unido registró un crecimiento del 0,6 %, frente al del 0,3 % del primer trimestre.