Rafael Hernando 'reta' a Elena Valenciano a intercambiarse las declaraciones de la renta

Rafael Hernando 'reta' a Elena Valenciano a intercambiarse las declaraciones de la renta

EFE

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha retado a la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, a intercambiar sus respectivas declaraciones de la renta puesto que esta semana la dirigente socialista ha insistido en la necesidad de cerrar un acuerdo para publicarlas en el Congreso.

"Yo se las envío a la señora Valenciano, espero que ella me corresponda y me envíe a mí las suyas", ha ironizado en una entrevista con Europa Press. La 'número 2' del PSOE aseguró esta semana que su partido daría "pronto" el paso de publicarlas, al considerar que el PP está bloqueando la posibilidad de acordar un formato común para todos.

Los 'populares' anunciaron en febrero que harían públicos sus IRPF, pero no lo han hecho hasta ahora con excepción del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que a través de la web de Moncloa dio a conocer sus declaraciones de los últimos diez años.

"Nosotros no tenemos ningún problema en hacer como el presidente y presentarlas", insiste Hernando. "Yo las presento donde quieran, se las envío a la señora Valenciano y a quien corresponda", agrega. "Me falta la de 2002, que no la he encontrado, pero las tengo desde 1997, fíjense", abunda el diputado, que asegura que tiene intención de publicarlas.

Pero Hernando no aclara si el PP buscará o no tras el verano un acuerdo en el Congreso sobre un formato común que permita dar a conocer las declaraciones de sus señorías sin afectar a terceras personas, de las que el IRPF puede recoger información.

Dicho esto, Hernando arremete contra el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, porque "se comprometió a presentarlas e incluso llegó con un papelito y dio unos números". "Él insiste en hacer acusaciones a los demás de haber vulnerado la legislación y nuestras obligaciones con la renta. Que él de el paso que le corresponde", reclama.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es