Cuba rechazó la entrada de Snowden en el país, según un diario ruso

Cuba rechazó la entrada de Snowden en el país, según un diario ruso

Demonstrators hold placards featuring an image of former US intelligence contractor Edward Snowden as they take part in a protest against the US National Security Agency (NSA) collecting German emails, online chats and phone calls and sharing so...Getty

El Gobierno cubano bloqueó la entrada al país a Edward Snowden, el excontratista de inteligencia estadounidense que filtró documentos clasificados, según ha informado este lunes el diario ruso Kommersant.

Snowden tenía previsto volar hacia La Habana desde el aeropuerto moscovita de Sheremetievo un día después de llegar desde Hong Kong el 23 de junio. Según el diario, que citó a varias fuentes próximas al Departamento de Estado estadounidense, Cuba alertó a las autoridades para que impiedieran que el extrabajador de la NSA cogiera el vuelo de la aerolínea Aeroflot.

Además, las autoridades cubanas cambiaron de opinión tras recibir presiones de EEUU —que quiere juzgar a Snowden por espionaje—, de acuerdo al diario ruso. Kommersant afirma también que pasó un par de días en el consulado ruso de Hong Kong para manifestar su intención de volar a Latinoamérica vía Moscú.

"La elección de su ruta y su petición de ayuda fueron una completa sorpresa para nosotros. No le invitamos", ha asegurado al rotativo un responsable ruso.