Telefónica se asegura el apoyo de Carlos Slim en su puja por la alemana E-Plus

Telefónica se asegura el apoyo de Carlos Slim en su puja por la alemana E-Plus

EFE

El Consejo de Administración de Telefónica ha aprobado un acuerdo con América Móvil, accionista de referencia de KPN con el 29,77% de las acciones, por el cual la compañía mexicana, controlada por el magnate Carlos Slim, se compromete a apoyar la compra por parte del Grupo Telefónica de la operadora de móviles alemana E-Plus, propiedad de la holandesa KPN.

Según ha informado este lunes la compañía que preside César Alierta, esta operación, sujeta a las autorizaciones regulatorias pertinentes y a la aprobación los accionistas tanto de KPN como de Telefónica Deutschland, tendrá como resultado la creación de un nuevo líder en el mercado móvil alemán, con 43 millones de clientes, una cuota combinada de mercado del 38% y unos ingresos conjuntos de 8.600 millones de euros.

El acuerdo alcanzado entre Telefónica y América Móvil facilita que el próximo 2 de octubre la Junta General Extraordinaria de KPN, que ha recomendado a sus accionistas el voto favorable a la operación, dé su aprobación a la transacción.

Así, en virtud del pacto alcanzado entre la mexicana y la española, América Móvil se compromete a votar favorablemente la operación, que cuenta con la recomendación positiva del Consejo de la compañía holandesa.

El acuerdo entre Telefónica y América Móvil no altera el diseño de la operación acordado en julio con KPN, dividido en dos fases. En la primera fase está previsto que Telefónica Deutschland compre a KPN el 100% de E-Plus mediante una ampliación de capital en efectivo de 3.700 millones de euros, más una participación del 24,9% en la entidad resultante. En la ampliación, Telefónica cubrirá 2.840 millones de euros, en proporción a su participación actual, del 76,8%.

En una segunda fase, ya integrada E-Plus en el capital de Telefónica Deutschland, Telefónica comprará a KPN, por 1.300 millones de euros, el 4,4% de la compañía resultante, hasta alcanzar un porcentaje de acciones del 62,1%, mientras que KPN mantendrá el 20,5% (frente al 65% y al 17,6% previsto inicialmente) y el resto de las acciones serán capital flotante.

Dentro de este precio, Telefónica se garantiza una opción de compra de hasta el 2,9% adicional de Telefónica Deutschland, que le permitirá alcanzar una posición final del 65% en la compañía, tal y como estaba previsto en el acuerdo logrado con KPN el mes pasado.

El coste total en caja para Telefónica se mantiene en 4.140 millones de euros, sin incluir el ejercicio de la opción. La operadora española estima que sólo entre el 10% y el 20% de este importe supondrá un incremento de su deuda.

La transacción conlleva unas sinergias estimadas de entre 5.000 y 5.500 millones de euros, descontados los costes de integración, y dichas sinergias permitirán ahorros netos a partir del segundo año.

TELEFÓNICA SE CONVERTIRÁ EN EL SEGUNDO OPERADOR DE EUROPA

Según la compañía de César Alierta, esta operación convertirá a Telefónica en el segundo operador de Europa y en líder por número de accesos y calidad de red en tres de sus principales mercados: Alemania, España y Brasil.

En este sentido, Telefónica ha explicado que la operación de compra de E-Plus se realizará principalmente a través de instrumentos financieros sin un impacto "muy relevante" en su nivel de deuda. De hecho, la compañía mantiene su objetivo de situar su nivel de apalancamiento por debajo de los 47.000 millones de euros a finales de este año.

América Móvil anunció el pasado 9 de agosto su intención de lanzar una oferta pública voluntaria de adquisición (OPA) sobre los títulos de KPN que aún no controla, aproximadamente el 70,23% del capital social de la operadora holandesa, a un precio unitario de 2,40 euros en efectivo por acción, lo que dificultaba la operación de compra de E-Plus por parte de Telefónica.

Ahora, con el acuerdo alcanzado entre la española y la mexicana, se despeja el camino para que Telefónica adquiera a KPN su filial alemana.

También te puede interesar...