El 62% de los españoles apoya al Gobierno en su gestión de la crisis de Gibraltar

El 62% de los españoles apoya al Gobierno en su gestión de la crisis de Gibraltar

GETTY

El 81% de los españoles valoran negativamente las acciones de Reino Unido en Gibraltar en las últimas semanas, pero sólo dos de cada tres muestran su apoyo al Gobierno en cuanto a las acciones tomadas respecto al Peñón.

Estas son algunas de las conclusiones del último informe del Real Instituto Elcano que pretende conocer mejor la reacción de las dos partes ante el conflicto avivado durante este verano.

El estudio pone de manifiesto que los británicos están, en general, más de acuerdo con su Gobierno. El 76% apoya las acciones tomadas desde Londres en las últimas semanas, frente al 62% de los españoles que afirman parecerles bien las medidas del Ejecutivo de Rajoy.

Sin embargo, ambas partes entienden la importancia de las relaciones entre los dos países, y asumen que son buenas, que a pesar del último enfrentamiento.

En cuanto a la importancia del Peñón, tanto británicos como españoles coinciden en darle importancia, aunque los primeros le otorgan un poco más: un 60% frente a un 52%. Según el estudio, esto puede deberse a que en España los ciudadanos están más preocupados por otros problemas.

Cuestiones según importancia:

  • La crisis económica 9,2
  • La corrupción 9,1
  • La influencia de España en la UE 7,1
  • Las relaciones entre España y Alemania 6,7
  • El contencioso con Reino Unido por Gibraltar 5,7
  • El contencioso con Marruecos por Ceuta y Melilla 5,1

A pesar de todo, la nota que nos ponen los británicos es la misma que nos ponemos nosotros mismos, un 6,2. La visión de los españoles de ambos países no dista en puntuación: un 6 para los anglosajones y sólo dos décimas más para España. Desde Reino Unido tienen un sentimiento mucho más patriótico, se asignan a sí mismos un 7,5.