Las viñetas de Ros, en papel: el dibujante mexicano publica el libro 'Bajar la guardia'

Las viñetas de Ros, en papel: el dibujante mexicano publica el libro 'Bajar la guardia'

“Es difícil describir una viñeta: al hacerlo, como con los chistes, pierden su gracia. Yo las comparo a la dificultad de definir las greguerías de Ramón Gómez de la Serna, o a esa forma nueva de escritura que es el tuit, y más concretamente los llamados poetuit”.

Ya que la tarea es compleja, tampoco nosotros osaremos explicar en qué consisten las viñetas de Álvaro Fernández Ros - Ros, a secas-, el diseñador y editor mexicano cuyo trabajo publica cada semana El Huffington Post –desde sus inicios-. Es mejor verlas/leerlas, y la buena noticia para quienes tienen apetito de papel es que ahora pueden saciarlo con Bajar la Guardia, un libro de Ediciones Tumbona con un formato especial para albergar una selección de las últimas tiras de Ros.

  5c8b666b2300002f00e81a20
  5c8b666b2400006d054d62b0

Del boceto al original.

El artista Damián Ortega, en el prólogo del libro, se pregunta si es posible que exista un humor blanco –"sin caídos ni heridos"- en México: y la respuesta la encuentra en los cartones de Ros, un humor que perdura mejor que el de la caricatura política. A Ortega le sorprenden el trazo fino y la descripción de los espacios, una marca al agua de Ros.

“Son una especie de mini cuentos; situaciones o escenarios absurdos con un hilo que los une a la realidad, que nos identifica a casi todos. Busco que el lector se identifique con esa escena, y se ría o tan solo sonría”, dice el autor sobre su trabajo; de él es esta selección:

Si te han gustado estas viñetas, puedes encontrar más en el blog personal de Ros y en su página en El HuffPost. En este enlace se puede encargar su libro.