VÍDEO: Cuando Cospedal nos hizo tener esperanzas sobre el dato de paro

VÍDEO: Cuando Cospedal nos hizo tener esperanzas sobre el dato de paro

La secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, sonrió pocas veces ayer, durante la rueda de prensa posterior al Comité Ejecutivo Nacional de la formación conservadora.

Uno de los pocos instantes en los que reflejó satisfacción se produjo cuando avanzó que el dato de empleo que se haría público al día siguiente iba a ser históricamente positivo. Serían los mejores de todos los meses de agosto desde el año 2000 y el mejor en el periodo entre enero y agosto desde 1999.

En realidad, la secretaria general del PP no hacía más que replicar la información que previamente había transmitido Mariano Rajoy a su Comité Ejecutivo. En ningún momento se adelantó en qué sentido esa cifra de mejora iba a ser histórica, aunque sí dio a pie a que se sacaran conclusiones: la situación económica mejora gracias a las "adecuadas" medidas que ha tomado el Gobierno estos meses y al "enorme esfuerzo" que han asumido los españoles.

Así pues, quedaba esperar la cifra definitiva. ¿En cuántos miles de personas se había reducido el paro en agosto?

A las 09:00 horas de la mañana se conocía la cifra: 31. Sin ceros. 31, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El total de parados se sitúa en 4.698.783. En el mismo mes del año pasado el desempleo subió en 38.179 personas.

Desde el año 2000 el paro no había bajado en un mes de agosto, que suele ser habitualmente malo para el empleo por el fin de los contratos de la temporada de verano. En el último año el desempleo registrado se ha incrementado en 73.149 personas, el 1,58%.

El dato, por tanto, corrobora las palabras de Cospedal: es la primera vez en 13 años que se crea empleo en España. Concretamente un puesto de trabajo al día.

En el otro lado, las palabras de Cospedal habían dado pie a pensar en que agosto arrojaría realmente un dato esperanzador, más que el estancamiento registrado respecto al mes de julio. De ahí que la gente haya tomado una vez más por tomárselo a broma: