Margallo cita a Felipe González en el Congreso para reclamar un Gibraltar español

Margallo cita a Felipe González en el Congreso para reclamar un Gibraltar español

EFE

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha comparecido en el Congreso donde ha calificado de "prioridad nacional" el conflicto existente en estos momentos con Gibraltar.

En su intervención, Margallo ha citado al expresidente Felipe González para defender la españolidad del peñón con unas palabras en las que defiende que "la solución al conflicto de Gibraltar" es la devolución a España "de un territorio español".

Apelando a la "amistad" que debe prevalecer entre España y el Reino Unido, ha calificado de "incendio importante" el último contencioso abierto con este país a cuenta de Gibraltar.

Sin embargo, el ministro ha asegurado que "no es este el momento de hablar de soberanía'" un tema que llegado el momento requerirá "conversaciones a nivel de confidencialidad" y no "con luz y taquígrafos".

En su comparecencia para informar sobre el conflicto con el Reino Unido a raíz de las últimas acciones desarrolladas por las autoridades de Gibraltar, García-Margallo ha apuntado que no se tomará "ninguna decisión" en materia de soberanía 'si no es previa deliberación y acuerdo' con el Tribunal de La Haya, el de Derechos del Mar y un tribunal formado ad hoc para ello.

El ministro ha calificado de "error infinito" el Foro Tripartito que puso en marcha durante el Gobierno socialista el entonces titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a la vez que ha considerado que Gibraltar "aprovecha cualquier ocasión para ganar cuotas de estatus de país soberano y consolidar un modelo basado en criterios de opacidad, libre comercio y baja tributación".