El PP impide en el Congreso una investigación sobre Bárcenas y que comparezca Rajoy

El PP impide en el Congreso una investigación sobre Bárcenas y que comparezca Rajoy

EFE

La subcomisión de investigación en el Congreso que el PSOE propuso sobre el caso Bárcenas se ha topado con la oposición del PP, que controla la cámara. La Junta de Portavoces celebrada este martes también ha vetado una comparecencia de Mariano Rajoy para dar explicaciones sobre el caso.

La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, ha acusado al presidente del Congreso, Jesús Posada, de actuar al frente del "dique de contención" montado por el PP. Posada actúa no como presidente del Congreso, sino como presidente del grupo popular, según ella.

Los socialistas trataban de que el primer pleno del curso parlamentario tras el verano abordara también la discusión de una proposición de ley con la que el PSOE pretende garantizar, mediante la reforma del Reglamento, que el presidente del Gobierno acude a la Cámara siempre que se lo exija toda la oposición.

El argumento recibido del PP en Portavoces es que no se podía debatir la cuestión porque la iniciativa no había sido publicada en el Boletín Oficial de las Cortes Generales.

Soraya Rodríguez ha exhibido ante los fotógrafos una copia del boletín donde aparece publicada su propuesta y ha anunciado que se la iba a entregar personalmente a Posada en su despacho.

Previamente, Rodríguez había calificado reiteradamente de "vergüenza" la actitud del grupo popular, que también, ha insistido, no quiere que se debate sobre la creación de la comisión de investigación sobre la financiación del PP a la luz de los datos revelados por la investigación del llamado 'caso Bárcenas'.

INTERPELACIÓN DEL PSOE

El PSOE mantiene un frente más abierto, el de la interpelación directa a Rajoy en el pleno del Congreso, ya rechazada por la mayoría del PP y cuya reconsideración solicitaron los socialistas a la Mesa; en su reunión de este martes este órgano ha "aparcado" la cuestión, según la expresión literal de Rodríguez, sin abordarla todavía.

En cualquier caso el PSOE, que acudirá al Tribunal Constitucional si definitivamente se le impide preguntar en el pleno al presidente, va a volver a registrar una interpelación a Rajoy para aclarar su "responsabilidad política", según la portavoz, por "mentir en sede parlamentaria" en relación al 'caso Bárcenas'.

Preguntada por la posibilidad de que el grupo socialista promueva otro tipo de iniciativas, como la moción de censura, ha recordado que se trata del "máximo reproche" que se puede hacer al presidente del Gobierno y que el PSOE no renuncia a ningún "instrumento parlamentario" dentro de su ofensiva, incluida esta posibilidad.