Rajoy ocultó a los periodistas su apoyo a Obama sobre Siria en el G-20

Rajoy ocultó a los periodistas su apoyo a Obama sobre Siria en el G-20

AFP

Ante los periodistas, Mariano Rajoy se limitó a un "algo tendremos que hacer" sobre Siria y una posición de mínimos que probablemente hubiesen podido firmar tanto Barack Obama y Vladimir Putin. En la nota de prensa, de nuevo el "algo tendremos que hacer".

Sin embargo, un par de horas después, la Casa Blanca difundió un comunicado en el que España compromete ante el bloqueo de la ONU su apoyo a EEUU, en activa búsqueda de apoyos para una acción militar.

El texto, firmado por otros 9 aliados de EEUU dentro del G-20, apoya los "esfuerzos puestos en marcha por EEUU y otros países para reafirmar la prohibición del uso de armas químicas" y reconoce que la "fuerte respuesta internacional" que se necesita debe ir más allá de un "paralizado" Consejo de Seguridad de la ONU, sólo capaz de "interminables procesos fallidos".

Nada de esto dijo Rajoy a los periodistas.

Preguntado en varias ocasiones, el presidente del Gobierno optó por evitar comprometer su apoyo en favor de Obama (a favor de un ataque) o Putin (radicalmente en contra) y se limitó a apoyar la misión de investigación que los técnicos de la ONU han llevado a cabo sobre el terreno. "A partir de ahí, veremos", se limitó a decir (puedes ver su intervención en este vídeo, a partir del minuto 2:35)

Tras mostrar su preocupación por el "drama" humanitario y pedir una solución a medio y largo plazo que sea "política", en línea con la ONU, Rajoy respondió a las demás preguntas de actualidad sin revelar en ningún momento su firma de un texto que se ve como un espaldarazo al apetito bélico de EEUU.

Aquí puedes ver el estracto de la nota de prensa remitida por el equipo del presidente:

  5c8b654b2300005400e816a5