Mas se compromete a celebrar una consulta legal en 2014 "tolerada" por el Estado

Mas se compromete a celebrar una consulta legal en 2014 "tolerada" por el Estado

EFE

El presidente catalán y líder de Convergència, Artur Mas, ha reafirmado este sábado su compromiso ante el Consell Nacional de su partido, CDC, de celebrar en 2014 una consulta de autodeterminación bajo "un marco legal", que esté "acordada por el Estado o como mínimo tolerada por el Estado".

Ante los cuadros de su partido en el Consell Nacional de CDC, reunido en Bellaterra (Barcelona), Mas ha dibujado su "camino" u hoja de ruta: acordar antes de final de año y con el máximo consenso posible la fecha y la pregunta o preguntas de la consulta, celebrar dicho referendo en 2014 bajo un marco legal estatal o catalán y, "si se nos niega la voz y el voto", unas elecciones plebiscitarias que equivalgan a una consulta de autodeterminación.

Mas ha hecho estas afirmaciones también en castellano, para tratar de evitar interpretaciones "simplistas e interesadas" que podrían poner en duda su voluntad de celebrar una consulta en 2014, un idioma poco habitual en un Consell Nacional de CDC y que ha tenido por objetivo los medios de comunicación de ámbito estatal.

En todo caso, Mas ha recibido una fuerte ovación de los cuadros de su partido cuando, al inicio de su discurso, ha confirmado su voluntad de celebrar la consulta en 2014, después de que esta semana hablase de elecciones plebiscitarias en 2016.

Tras conocerse su reunión secreta el pasado 29 de agosto en La Moncloa con Mariano Rajoy, Mas ha recordado hoy que efectivamente contempla celebrar unas elecciones plebiscitarias, pero sólo "como último recurso" y si el Estado impide la posibilidad de celebrar la consulta en 2014.

"A pesar de que lo intentaremos dentro del marco legal en 2014, si nos ponen contra las cuerdas y se nos niega el derecho a tener voz y voto, el presidente de la Generalitat de Cataluña usará el último recurso que son unas elecciones", ha apuntado Mas.

Pero Mas ha puesto énfasis hoy, tras verse con Rajoy, en "apelar a las instituciones del Estado" para poder celebrar de forma "civilizada" un referendo en 2014: "La consulta se hará en 2014, acordada con el Estado o como mínimo tolerada por el Estado; éste es el camino".

Mas ha abundado sobre las últimas polémicas que "no nos tenemos que perder en la estética de las palabras porque si no no nos entenderemos; si ponemos el acento en conceptos y pensamos, nos podemos entender, y lo tenemos que hacer usando un lenguaje llano".

En este sentido, Mas ha establecido de forma pedagógica los parámetros que considera que son básicos a la hora de llevar a cabo el proceso para poder celebrar la consulta a lo largo del próximo año, tal y como tiene establecido.

"Desde hoy y hasta finales de 2013 se pondrá fecha y se establecerá la pregunta o preguntas que se deberán plantear tal y como está acordado", ha apuntado Mas, que ha sido cuando ha arrancado un aplauso por parte de los presentes.

"Se tiene que hacer y nos conviene el máximo consenso posible y una máxima mayoría parlamentaria posible, y quien no comparta esto nos encontrará frente a ellos", ha añadido.

Mas ha remarcado que la consulta se celebrará a lo largo del próximo año 2014 y ha añadido que se llevará a cabo en un "marco legal", en donde contemplan hasta cuatro opciones que dependen directamente del Estado más una quinta vía legal estrictamente catalana, que es la Ley de Consultas en trámite parlamentario.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es