Soraya Rodríguez pregunta por Bárcenas y Sáenz de Santamaría responde con los ERE (VÍDEO)

Soraya Rodríguez pregunta por Bárcenas y Sáenz de Santamaría responde con los ERE (VÍDEO)

La primera sesión de Control en el Congreso tras el parón veraniego ha vuelto a tener a la corrupción como protagonista. La portavoz del grupo parlamentario socialista, Soraya Rodríguez, ha preguntado a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, "si considera que el Gobierno debe asumir algún tipo de responsabilidad política" ante la Cámara por el escándalo del caso Bárcenas.

En el pleno, que ha comenzado con dos retraso por una gotera, Santamaría ha utilizado el caso de los ERE y el polémico auto de la juez Alaya en la que pide la imputación de Griñán y Chaves para responder al PSOE. "Usted ha elegido hablar de responsabilidades políticas y responsabilidades tenemos todos. Convendría saber si están dispuestos a asumir las suyas", ha respondido.

Ha sido entonces cuando Soraya Rodríguez ha citado unas palabras de la vicepresidenta formuladas hace más de un año: "Estamos a disposición del parlamento y lo haremos con la verdad". La portavoz socialista ha acusado al PP de llevar "un año y ocho meses sin aparecer en la comisión constitucional" y de "llevar tres meses sin realizar una comisión de control" vetando en ésta "dos interpelaciones del Grupo Socialista y de Izquierda Plural".

"A ESCONDIDAS"

"Esto es gravísimo, no hay precedentes", ha añadido Rodríguez, que ha acusado al PP de gobernar "de espaldas al Parlamento y a escondidas de los ciudadanos".

"A escondidas privatizan hospitales, a escondidas firman una declaración sobre la intervención en Siria, a escondidas siguen pagando el sueldo a su extesorero, destruyen discos duros y a escondidas han cobrado sobresueldos", ha señalado la portavoz del PSOE.

Después, ha arremetido contra Santamaría por esquivar el caso Bárcenas cada vez que se le pregunta por él por ser, según la vicepresidenta, un asunto de partido y no de Gobierno. "Usted, pensando solo en salvar su imagen, no habla de su partido ni para defenderlo", ha asegurado la portavoz. Sin embargo, en alusión al reciente auto de los ERE de Andalucía, "su alto cargo de vicepresidenta no le impide malinterpretar autos judiciales a los pocos segundos de conocerse para utilizarlo como arma política. Eso sí, cuando atañe a otros".

GRIÑÁN, "REFUGIADO EN LAS CORTES"

Santamaría ha respondido entonces acusando al PSOE de "sacar a la gente de sus puestos para buscarles refugio en las Cortes" (en alusión a Griñán y su futuro en el Senado).

"Ayer pedían prudencia, pero antes han estado pidiendo explicaciones por todo. Intentando dar lecciones a todos" ha recriminado Santamaría, que dirigiéndose ha Rubalcaba le ha espetado que "debería haber sido un poquito más prudente, hoy y siempre".

Santamaría ha vuelto a pedir un pacto contra la corrupción "porque es un problema que hay que resolver entre todos" ya que "no es un problema de unos o de otros".

"Todos tenemos que trabajar. Propongan un poco más y gesticulen un poco menos", ha concluido.