¿Quién ganaría las elecciones alemanas si votasen sólo los menores? Merkel, con un 27,5%

¿Quién ganaría las elecciones alemanas si votasen sólo los menores? Merkel, con un 27,5%

AFP

Los niños alemanes darían la victoria en las elecciones generales del próximo 22 de septiembre a la canciller Angela Merkel y repartirían escaños al partido de los Piratas, según la llamada "Elección Sub18", celebrada entre 127.000 menores del país.

La Unión Cristianodemócrata de Merkel y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CDU/CSU) se alzó vencedora, con un 27,5 %, en la votación celebrada el viernes entre menores de 18 años de todo el país.

Al Partido Socialdemócrata (SPD) del aspirante Peer Steinbrück le otorgaron un 20,3 %, según indicaron este sábado los organizadores de la votación, mientras que en tercer lugar quedaron los Verdes, con un 17,6 %.

Los Piratas, formación de nuevo cuño a la que los sondeos sitúan por debajo del mínimo del 5% necesario para obtener escaños, obtuvieron en esa votación un 12,3 %, por delante de la Izquierda, con un 7,8 %.

Los votantes, entre 12 y 17 años, dejarían en cambio reducidos a extraparlamentarios a los socios de Merkel, el Partido Liberal (FDP), que obtuvieron el 4,6 %.

Este resultado de la "Sub18" obligaría a la canciller a buscarse un nuevo socio para la siguiente legislatura, sea el formato de gran coalición con que gobernó en su primer mandato, o en una innovadora alianza con los Verdes.

La elección "Sub18" se realizó el viernes en escuelas, centros culturales y deportivos de todo el país y los resultados se dieron a conocer este sábado, tras algunos problemas con el escrutinio.

Los votantes plasmaron su elección en papeletas similares a las que el 22 de septiembre se pondrán a disposición de los 61,8 alemanes adultos con derecho a voto, aunque algo simplificada y limitada al llamado "segundo voto", a cada uno de los partidos en liza.

El sistema electoral alemán combina el voto proporcional -o segundo voto- y el nominal, a los candidatos que optan al llamado mandato directo de cada uno de los distritos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es