Lituania se desmarca de la independencia de Cataluña y habla de interpretación "errónea"

Lituania se desmarca de la independencia de Cataluña y habla de interpretación "errónea"

AFP

Todo ha sido un problema de una interpretación "tendenciosa y errónea" de la prensa española sobre un hipotético apoyo de Lituania a la independencia de Cataluña. De esta manera se ha expresado el Gobierno lituano en un comunicado en el que ha negado que el primer ministro, Algirdas Butkevicius, comparase la independencia de su país respecto a la URSS.

El Ministerio de Exteriores lituano, a través de la embajada en España, ha hecho pública una nota en la que destaca que "no se puede comparar la ocupación soviética de los países bálticos con la situación en España".

"España es el país democrático, un miembro de la Unión Europea, nuestro socio cercano en la UE y OTAN", sostiene.

El comunicado de Lituania -que ostenta este semestre la Presidencia de turno de la UE- se produce después de que el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, convocara a la embajadora del país báltico, Audra Plepyté Jara, para presentar una protesta formal del España por las declaraciones de su primer ministro.

"El Ministerio de Asuntos Exteriores de Lituania manifiesta su preocupación por la tendenciosa y errónea interpretación en los medios de comunicación españoles de la posición lituana sobre Cataluña", afirma el comunicado.

ESPERA QUE NO AFECTE A LA RELACIÓN

Explica que el país está "orgulloso" del camino que Lituania hizo hacia su independencia y de la Vía Báltica, "que unió tres naciones con la aspiración de poner el fin a la ocupación soviética".

"Todos los asuntos domésticos deben ser solucionados según las medidas democráticas y legales, que existen en el país, respetando la Constitución", señala el país báltico.

Asimismo, Lituania afirma que valora la cooperación bilateral y multilateral con España y espera que "las tendenciosas publicaciones" no afecten a las relaciones bilaterales.

Según informó la Agencia Catalana de Noticias (ACN), Algirdas Butkevicius defendió en una entrevista a este medio que cada país "tiene que encontrar su propio camino" y tiene "derecho a la autodeterminación".

Butkevicius se mostró "muy contento" que el ejemplo de la Vía Báltica que en 1989 hicieron Lituania, Letonia y Estonia ahora "inspire" a los catalanes.

LAS PROTESTAS DE MARGALLO

García-Margallo también ha convocado al embajador de Letonia en España para presentar una protesta por las declaraciones del primer ministro letón, Valdis Dombrovskis, a favor de la independencia de Cataluña.

El jefe de la diplomacia española ha recibido a ambos embajadores, ante los que ha protestado por las declaraciones de sus primeros ministros, y a los que ha pedido que aclaren en qué contexto se habían producido.

García-Margallo les ha recordado las normas europeas para ingresos de los estados de la Unión Europea y el marco constitucional español, según fuentes de Exteriores.