El coste laboral desciende un 0,3% y encadena su quinto trimestre a la baja

El coste laboral desciende un 0,3% y encadena su quinto trimestre a la baja

El mercado de trabajo vive un cambio profundo y no para bien de los asalariados, que cada vez ganan menos. Por quinto trimestre consecutivo ha bajado el coste laboral por empleado y mes (que incluye remuneraciones y las cotizaciones sociales), que se situó en los 2.583,24 euros en el segundo trimestre de 2013.

Según ha hecho público el Instituto Nacional de Estadística (INE), se ha producido un descenso del 0,3% respecto al mismo periodo del año anterior. Este dato es más moderado que los registrados en los dos últimos trimestres (-3,2% y -1,4%), pero superior al del tercer trimestre de 2012 (-0,1%) e igual al experimentado en el segundo trimestre de 2012, cuando el coste laboral inició esta racha negativa.

Del total del coste laboral, el coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) alcanzó los 1.928,72 euros de media, un 0,6% menos que en el segundo trimestre de 2012, mientras que los otros costes subieron un 0,4%, hasta los 654,52 euros.

El coste salarial ordinario, es decir, sin pagos extraordinarios ni atrasados, retrocedió un 0,2% en el segundo trimestre, hasta los 1.632,35 euros, mientras que el coste laboral por hora efectiva se situó en 19 euros, un 2,4% menos que en el segundo trimestre de 2012.

Este descenso, superior al del coste por trabajador, se debe a un aumento del 2,1% en el número de horas efectivas de trabajo como consecuencia principalmente de que la Semana Santa tuvo lugar en su mayor parte en el primer trimestre

de 2013.

EL DESCENSO SE DEBE AL SECTOR SERVICIOS

Por sectores de actividad, el de servicios fue el único que presentó en el segundo trimestre un descenso interanual del coste laboral total, con un recorte del 0,8%, hasta los 2.475,8 euros.

La construcción y la industria, por su parte, elevaron el coste laboral un 1,8% en ambos casos, hasta los 2.840 y 3.041 euros, respectivamente.

En relación a las actividades económicas, la de suministro de energía eléctrica y gas y actividades financieras y de seguros son las que presentan los costes laborales más elevados, con 6.514 y 4.509 euros por trabajador y mes, respectivamente, mientras que los menores corresponden a las actividades administrativas y de servicios (1.736,4 euros) y a la hostelería (1.507,5 euros).

¿DÓNDE SE GANA MÁS?

Los costes laborales más altos los registraron Madrid (3.020,03 euros por trabajador y mes), País Vasco (2.957,24 euros), Cataluña (2.782,28 euros) y Navarra (2.666,87 euros), mientras que los más bajos se dieron en Canarias (2.164,60 euros) y Extremadura (2.133,81 euros).

Las dos comunidades de cabeza, Madrid y País Vasco, superan en más de 300 euros la media nacional (2.583,24 euros), mientras que las dos últimas, Canarias y Extremadura, se encuentran más de 400 euros por debajo.

UNA JORNADA SEMANAL DE 34,5 HORAS

Según los datos de Estadística, la jornada semanal media pactada (considerando conjuntamente tiempo completo y parcial) alcanzó las 34,5 horas en el segundo trimestre, perdiéndose una media de 3,4 horas por semana, la mayoría por vacaciones y fiestas disfrutadas.

Si se añaden las horas extras y se restan las horas perdidas, la jornada se reduce a 31,2 horas efectivas de trabajo.

Según el tipo de jornada, la diferencia salarial entre los trabajadores a tiempo completo y parcial es de 4,79 euros por hora, con 14,81 euros por hora para los primeros, y 10,02 euros para los segundos.

LOS SINDICATOS RECLAMAN MEJORAS SALARIALES

Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, han denunciado que la reducción de los costes laborales dificulta la recuperación de la economía española y han reclamado una mejora de las rentas salariales.

"Los salarios en España están perdiendo calidad. Esto influye sobre cada una de las personas que tienen empleo e influye sobre la marcha del conjunto de la economía española de forma negativa", ha destacado Toxo.

Por su parte, el secretario general de UGT ha atribuido este descenso a la reforma laboral, que en su opinión es "sobre todo y fundamentalmente un mecanismo para la devaluación de los salarios". "Medidas como las que se contienen en la reforma laboral, que apuntan a la devaluación de salarios, lo que vienen a hacer es a profundizar en la recesión económica", ha sostenido Méndez.