Berlusconi defiende su inocencia y advierte de que no abandonará la política (VÍDEO)

Berlusconi defiende su inocencia y advierte de que no abandonará la política (VÍDEO)

"Quiero repetirlo con fuerza. No he cometido ningún delito. No soy culpable de nada, soy inocente, soy absolutamente inocente. He dedicado toda la segunda parte de mi vida al servicio del país y estoy convencido de haber hecho el bien para Italia. He pagado y estoy pagando un precio altísimo".

Así se ha expresado el exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi, que ha difundido este miércoles un vídeo-discurso en el que insiste en que no ha cometido "ningún delito" y que los jueces que le han condenado a cuatro años de prisión por fraude fiscal "se hacen ilusiones" si creen que pueden apartarle de la política.

La grabación se ha lanzado escasas horas antes de que empezara una comisión del Senado para decidir si Berlusconi tiene que abandonar su escaño por la condena, cuestión que puede tener consecuencias sobre su apoyo al Ejecutivo del socialdemócrata Enrico Letta.

Asimismo, este martes el Tribunal Supremo emitió una resolución que le obliga a pagar unos 500 millones de euros por el caso que juzgaba el daño patrimonial que le infligió a un grupo rival su imperio empresarial en la pugna por la editorial Mondadori, al considerar que Berlusconi se hizo con su control tras sobornar a uno de los jueces que le dieron razón en un litigio en 1991.

FORZA ITALIA

En un muy esperado vídeo por las consecuencias que sus asuntos judiciales puedan tener para el Gobierno, Berlusconi ha llamado a los italianos "honestos y de sentido común" a que protesten a través de su recuperado partido Forza Italia (1994-2009) contra "la democracia a medias" a la que, según él, han sumido los jueces a Italia.

Los jueces, ha dicho, ese hacen ilusiones si creen que han logrado apartarme de la vida política con una sentencia política, monstruosa, que podría no ser definitiva, porque lucharé por obtener la revisión en Italia y Europa".

El líder del principal partido conservador de Italia, el Pueblo de la Libertad (PDL), que forma parte de la coalición gubernamental, ha vuelto a usar un vídeo para acaparar la atención del país y, esta vez, ha subido varios peldaños el tono, en ocasiones de tipo electoral.

El mensaje ha reiterado el discurso que Berlusconi ha mantenido en los últimos años, el de una magistratura que, según él, quiere llevar al poder a una izquierda que no ha logrado derrotarlo en las urnas y revertir con sus decisiones la voluntad popular.

"ESTARÉ SIEMPRE CON VOSOTROS"

El ex primer ministro ha asegurado que seguirá en política de uno u otro modo y quiso hacer un llamamiento a los defensores del liberalismo económico para apoyar Forza Italia y así acometer en un futuro las reformas que en los últimos años no pudo llevar a cabo, ha dicho, al tener que pactar el Gobierno con otros partidos menores.

"Estaré siempre con vosotros, expulsado o no (del Senado). Se puede hacer política, incluso, sin estar en el Parlamento. No es el escaño el que hace a un líder, sino que es el consenso popular, el que nunca me ha faltado y estoy seguro de que no me faltará tampoco en el futuro", ha aseverado.

Berlusconi no ha hecho referencias a la posibilidad de que su expulsión del Senado pueda suponer la retirada de su apoyo a Letta, aunque ha indicado que los ministros de su formación han ultimado ya medidas económicas, lo que supone un mensaje indirecto de continuidad.

"Sois conscientes de que nos hemos precipitado hacia una crisis económica sin precedentes, una depresión que mata a las empresas, que quita el trabajo a los jóvenes y amenaza al país y a su futuro. El peso del Estado, las tasas, el gasto público son excesivos. Hay que invocar el camino maestro del liberalismo, que, cuando se ha emprendido, ha dado resultados positivos", ha indicado Berlusconi.