EEUU mantiene los tipos de interés y su política de estímulos económicos

EEUU mantiene los tipos de interés y su política de estímulos económicos

PHOTOS.COM

Washington mantiene los estímulos ante las dudas sobre la economía. La Reserva Federal de Estados Unidos ha anunciado que mantendrá los tipos de interés por debajo del 0,25% y su programa de compras de activos por 85.000 millones de dólares al mes, lo que ha sorprendido a los inversores que esperaban una reducción de estos movimientos.

Al término de dos días de reuniones, el Comité de Mercado Abierto de la Fed, que dirige la política monetaria de Estados Unidos, ha expresado su preocupación por el ritmo de la actividad económica y la persistencia de un alto índice de desempleo, situado en el 7,3 % en agosto pasado.

El comunicado del Comité ha agregado que la Reserva percibe un crecimiento moderado de la economía estadounidense y alguna mejora en el empleo, pero ha decidido "esperar a que haya más pruebas de que el progreso se sostendrá" antes de reducir su plan de estímulo monetario.

TIPOS DE INTERÉS

"En consecuencia, el Comité decidió que continuará adquiriendo títulos hipotecarios a un ritmo de 40.000 millones de dólares mensuales, y bonos del Tesoro de largo plazo por 45.000 millones de dólares mensuales", señala la nota.

El Comité agregó que el tipo de interés de referencia, que está por debajo del 0,25 % desde diciembre de 2008, seguirá en ese nivel "en tanto el índice de desempleo se mantenga por encima del 6,5 %".

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, y otros ocho miembros del comité han votado a favor de la continuidad en la política de estímulos, en tanto que Esther L. George, titular del Banco de la Reserva Federal de Kansas, ha votado en contra al argumentar que el elevado nivel de incentivo aumenta los peligros de desequilibrios financieros y económicos.