Berlusconi mantendrá su apoyo al primer ministro Letta mientras "mantenga sus compromisos"

Berlusconi mantendrá su apoyo al primer ministro Letta mientras "mantenga sus compromisos"

AFP

El conservador partido italiano Pueblo de la Libertad (PDL) seguirá apoyando al Ejecutivo siempre que se cumplan los compromisos adquiridos para formar el Gobierno. Al menos es lo que ha asegurado Silvio Berlusconi este jueves.

"Estaremos en el Gobierno mientras lleve hasta el final las medidas y mantenga los compromisos", ha prometido 'il Cavaliere'.

En la inauguración en Roma de la sede de la que será de nuevo su formación, Forza Italia, el exprimer ministro italiano ha querido despejar así las dudas que dejó sobre su apoyo al presidente socialdemócrata Enrico Letta en su vídeo-discurso de el miércoles.

La incertidumbre sobre la postura de Berlusconi sobre el Gobierno tras conocerse su condena por fraude ha hecho que subiera la prima de riesgo italiana durante los últimos días.

"Una crisis (de Gobierno) ahora sería desestabilizadora y la estabilidad es un bien", ha continuado el político.

REDUCCIÓN DE LA CARGA FISCAL

Berlusconi, como ya hizo el miércoles en el famoso vídeo, volvió a incidir en el peso "excesivo" que, según él, ha adquirido el Estado italiano sobre los bolsillos de los ciudadanos y citó como prioridad para mantener su apoyo al Ejecutivo que se reduzca la carga fiscal.

De hecho, después de haber abolido el impuesto sobre la vivienda habitual como exigía Berlusconi, el Gobierno italiano afronta ahora una nueva prueba, con la subida del IVA en su tipo general del 21 al 22% prevista a partir del próximo 1 de octubre, un incremento que el partido de 'il Cavaliere' quiere evitar a toda costa.

"Hemos dado y estamos dando ahora pruebas de seriedad y responsabilidad extraordinarias. Nuestra responsabilidad nunca ha faltado", ha insistido el líder conservador.

VUELVE FORZA ITALIA

La recuperación del nombre de Forza Italia para su partido tratará de transmitir "elecciones", cosa que, según él, no conseguían con el acrónimo PDL (surgido tras la fusión del primero y Alianza Nacional).

Después de que ayer el Senado italiano diera el primer paso para retirarle el escaño tras ser condenado en firme a cuatro años de prisión por fraude fiscal en el caso Mediaset, durante esta comparecencia, Berlusconi ha vuelto a arremeter contra los jueces -como en el vídeo del miércoles-.

"Es inaceptable decir que la ley es igual para todos. Decir esto significa posicionarse tras una hipocresía. Es inaceptable", ha protestado.