Reforma del Código Penal: Los cambios en la ley que quiere aplicar el Gobierno

Reforma del Código Penal: Los cambios en la ley que quiere aplicar el Gobierno

EFE

El Gobierno aprueba este viernes el proyecto de ley de reforma del Código Penal, que endurecerá las penas e incluirá la prisión permanente revisable, entre otras novedades.

Esta nueva modalidad de pena, acarrea el cumplimiento íntegro de la privación de libertad durante un tiempo que se ha establecido en un abanico de entre 25 y 35 años, en función de si se trata de condenas por uno o varios delitos o de delitos terroristas.

Estos son los cambios que introducirá el nuevo Código Penal, cuyo borrador fue enviado al Consejo de Estado.

TERRORISMO: Las penas por asesinato para los terroristas están castigadas con penas de 20 a 30 años en el actual Código Penal. La reforma que prevé el Gobierno lo castigará con la prisión permanente revisable, que incluye un régimen de revisión una vez cumplida una parte "relevante" de la condena si el reo acredita su reinserción.

ASESINATO A MENORES DE 16 AÑOS: Otro de los casos que contempla la prisión permanente revisable. Actualmente, el artículo 138 del Código Penal establece que el que matare a otro será castigado, como reo de homicidio, con la pena de prisión de 10 a 15 años. Si se hace con alevosía, precio, recompensa o ensañamiento, será castigado con 15 a 20 años. Si concurren más de una de las anteriores, de 20 a 25 años.

ASESINATO TRAS ABUSO SEXUAL: Actualmente, la pena por abuso sexual puede ascender hasta los 15 años. El asesinato puede alcanzar los 25 años de cárcel. También será castigado con la permanente revisable.

ASESINATO DEL REY O SU HEREDERO: El Gobierno quiere que esto también se castigue con la prisión permanente revisable. Actualmente, matar al rey, a sus ascendientes o descendientes, al heredero o a la Reina, conlleva penas de 20 a 25 años. De 25 a 30 si concurrieran en el delito dos o más circunstancias agravantes. Si se les lesiona gravemente, el castigo contemplado es de 15 a 20 años.

GENOCIDIO: También será castigado con la permanente revisable. Ahora se castiga con penas de 15 a 20 años en los casos más graves.

CRÍMENES LESA HUMANIDAD: La prisión permanente revisable se aplicará también a estos crímenes, que ahora se castigan con penas de 15 a 20 años en los casos más graves.

PIRATERÍA: Actualmente se castiga con penas de seis meses a dos años a quienes atenten contra la propiedad intelectual, según el artículo 270 del Código Penal. Ahora se elevará hasta los seis años el castigo, que incluirá a quienes inserten listados de enlaces a contenidos objeto de propiedad intelectual en su web, pudiendo ser ésta retirada o bloqueada por un juez. En ningún caso se actuará contra usuarios o buscadores neutrales, ni contra los programas P2P que permiten compartir contenidos. También se eleva hasta los tres años a quien libere el software de un ordenador o una videoconsola.

CORRUPCIÓN: El Gobierno no incluirá en la reforma la financiación ilegal de los partidos, pero sí habrá cambios en la definición de los delitos de malversación, administración desleal, insolvencia y soborno. Actualmente, la malversación se castiga con penas de tres a ocho años; el cohecho, de tres a seis años; y el alzamiento de bienes, de uno a cuatro años.

INCENDIOS: El Código penal castiga con penas de 10 a 20 años a quien provoque un incendio si conlleva peligro para la integridad de las personas. Si no, la pena es de uno a cinco años por la quema de montes o masas forestales. Esta pena se elevará hasta los seis años de pena máxima.

EDAD DE CONSENTIMIENTO SEXUAL: Pasará de los 13 años actuales a los 16 años, como pidió Sanidad.

MATRIMONIO FORZOSO: Este delito se castiga actualmente con penas de seis meses a dos años de cárcel. El Gobierno quiere elevar esta pena hasta los tres años.

SECUESTRO CON DESAPARICIÓN DE REHÉN: El secuestro es un delito castigado con penas de seis a diez años. La pena más elevada se aplica en caso de que el rehén desaparezca o que sea menor o discapacitado. El Ejecutivo quiere elevar la pena máxima hasta los 15 años.

LIBERTAD CONDICIONAL: La libertad condicional pasa a ser una suspensión de la pena, de modo que si, una vez en libertad, el penado delinque, será devuelto a la cárcel para cumplir la condena desde el momento en que salió libre. Los condenados a penas de hasta tres años que demuestren conducta irreprochable, podrán acceder a la libertad condicional a mitad de condena y no a los dos tercios, como hasta ahora. Para los extranjeros, se les sustituirá la pena de prisión por la expulsión del país.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost