Cayo Lara dice que el rey debería operarse en un hospital público "para dar ejemplo"

Cayo Lara dice que el rey debería operarse en un hospital público "para dar ejemplo"

EFE

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha afirmado este sábado que le hubiera gustado que el rey fuera operado en un hospital público "para dar ejemplo y defender la sanidad pública".

"Lo que nos hubiera gustado es que el rey, o quien le asesora, hubiera tomado la decisión de irse a un hospital público, para dar ejemplo y defender la sanidad pública, que está puesta en cuestión por sectores con intereses económicos bastardos en nuestro país", ha señalado el dirigente político.

En cualquier caso, aún no se conoce en qué centro se operará el rey y, de momento, se han barajado hospitales públicos y privados. Según TVE, "todo apunta" a que se hará en una de las clínicas donde el rey pasa sus chequeos habituales.

Lara ha añadido que Don Juan Carlos ha perdido "una oportunidad histórica" para apoyar a la sanidad pública frente al intento de privatización en comunidades como Madrid.

En declaraciones a los periodistas durante la fiesta del PCE en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, Lara ha manifestado que para IU el debate importante no es si el rey podría abdicar ante el empeoramiento de su salud, sino conocer si la sociedad española es partidaria de la continuidad de la monarquía.

MODIFICAR LA CONSTITUCIÓN

"Nosotros esperamos que se recupere el rey para que exista la oportunidad de hacer una modificación de la Constitución, y que el pueblo decida si quiere monarquía o república, y no vayamos a una abdicación que, en definitiva, sería más de lo mismo, y sería volver a negar la democracia al pueblo español", ha añadido.

La Casa del Rey anunció este viernes que don Juan Carlos volverá a pasar por el quirófano en los próximos días para sustituirle la prótesis de cadera que lleva desde hace menos de un año, en una operación que dirigirá en Madrid el cirujano gallego Miguel Cabanela, procedente de la Clínica Mayo de Rochester (EEUU), aunque no precisó la fecha ni el centro sanitario en el que se realizará la intervención.

En esta imagen interactiva puedes repasar las 15 lesiones e intervenciones quirúrgicas que ha sufrido el rey a lo largo de su vida.

Pasa por encima de la foto y pincha para ver más información de cada una de ellas.