El Gobierno de Rajoy cree que el triunfo de Merkel "es una alegría"

El Gobierno de Rajoy cree que el triunfo de Merkel "es una alegría"

GTRES

El Gobierno de Mariano Rajoy está contento y satisfecho por la victoria de Angela Merkel en las elecciones presidenciales en Alemania.

El jefe del Ejecutivo ha llamado a la canciller para felicitarla por su "extraordinario resultado", aunque se espera que este lunes ambos hablen con más tranquilidad, según fuentes gubernamentales.

Esta es la felicitación que Rajoy ha enviado a Merkel:

“Quisiera transmitirle en nombre del Gobierno español mis más sinceras felicitaciones por los magníficos resultados conseguidos por la Unión Demócrata Cristiana en las elecciones generales que tuvieron lugar en Alemania ayer, 22 de septiembre.

Estoy seguro de que dichos resultados constituirán un poderoso incentivo para continuar promoviendo la agenda reformista del Gobierno alemán e impulsando con determinación y altura de miras el proyecto de integración europea.

Europa en su conjunto necesita una Alemania unida y comprometida con estos insoslayables objetivos políticos; y el pueblo alemán ha demostrado albergar la firme convicción de que no hay alternativa posible al proceso de reforma

estructural a nivel tanto europeo como nacional. Sólo así garantizaremos a nuestras generaciones presentes y venideras el legado que se merecen: una Europa fuerte, competitiva, cohesionada, solidaria y próspera. Tenga por

seguro que encontrará en el Gobierno español un firme aliado para la consecución de este propósito.

En cuanto a nuestras relaciones bilaterales, espero que esta contundente victoria electoral contribuya al fortalecimiento, a todos los niveles, de los ya de por sí estrechos vínculos hispano-alemanes.

Aprovecho esta oportunidad, señora Canciller, para expresarle el testimonio de mi más alta consideración y estima”.

MARGALLO Y CAÑETE, TAMBIÉN CONTENTOS

También se ha congratulado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que desde Nueva York considera "una alegría" el triunfo de Merkel por la sintonía política con el ejecutivo alemán.

Pese a que Merkel no logra la mayoría absoluta y los liberales, hasta ahora socios de gobierno de la canciller, no han logrado representación parlamentaria, Margallo cree que una alianza con los socialdemócratas no cambiaría "las líneas fundamentales de la política alemana respecto a Europa".

Considera el ministro que Merkel "es bastante más europeísta" de lo que dicen sus críticos y, por ello, cree además que la canciller terminará aceptando los eurobonos, a los que se ha opuesto hasta la fecha. "El tema de los eurobonos llegará. ¿Cuándo? No sé, pero llegará", ha asegurado Margallo.

Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura, considera que es un resultado "extraordinario", porque da "estabilidad" al país y "a España le vendrá mejor una Alemania estable, con un gobierno estable".

"A España lo que le conviene es que haya estabilidad política en los grandes Estados de la Unión Europea y en la medida en que haya estabilidad política, con la fórmula que la canciller pueda elegir, pues a España le vendrá mucho mejor", ha declarado el ministro español en Bruselas, a su llegada a una reunión con sus colegas de la UE.

Rajoy felicita a Ángela Merkel by ElHuffPost