Philipp Rösler, presidente del Partido Liberal alemán, dimite tras la debacle

Philipp Rösler, presidente del Partido Liberal alemán, dimite tras la debacle

REUTERS

El presidente del Partido Liberal (FDP) alemán, Philipp Rösler, vicecanciller y ministro de Economía en esta legislatura, ha anunciado la dimisión de su cargo al frente de la formación política tras la debacle electoral de este domingo por la que su partido se quedó fuera de la Cámara.

Los liberales, socios estos últimos cuatro años de la canciller Angela Merkel, han quedado tras estos comicios fuera del Bundestag (cámara baja), del que formaban parte desde la fundación de la República Federal de Alemania.

El FDP obtuvo un 4,8 % de los votos en las elecciones, por debajo del 5% mínimo requerido para acceder al Legislativo y lejos del 14,6% que logró en 2009, su mejor registro.

Rösler comunicó su dimisión a la dirección del partido, reunida desde primera hora en el Bundestag para analizar los resultados de las elecciones parlamentarias, según comunicaron al diario Bild algunas de las personas presentes en este acto.

El FDP ha actuado tradicionalmente como partido bisagra en Alemania y ha formado parte de 17 de los 22 gobiernos constituidos en la República Federal desde la II Guerra Mundial, coaligándose tanto a la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel como al Partido Socialdemócrata Alemán (SPD).

Tras conocerse las primeras proyecciones, tanto Rösler como el candidato liberal, Rainer Brüderle, comparecieron anoche ante los medios para decir que ambos asumirían sus "responsabilidades" e insinuaron que podían dimitir.

Brüderle indicó asimismo que se encontraban en una "tarde difícil" y en un "duro momento" y el secretario general del FDP, Christian Lindner, aseguró que la formación se enfrenta a la "hora más amarga" desde su fundación.