El TSJV no imputa a Camps y Barberá y devuelve el caso Noós a Palma de Mallorca

El TSJV no imputa a Camps y Barberá y devuelve el caso Noós a Palma de Mallorca

GTRES

El Tribunal Superior de Justicia valenciano se ha declarado no competente para instruir la pieza separada del caso Nóos que afectaba a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y al expresident de la Generalitat Francisco Camps, y ha devuelto las investigaciones al juzgado de Palma de Mallorca.

En un auto hecho público por el TSJCV, la Sala de lo Civil y lo Penal considera que, "por ahora", no halla "imputación inequívoca y relevante'"contra Camps y Barberá por la contratación con el Instituto Nóos para la celebración de las jornadas Valencia Summit al no encontrar indicios de delito.

El pasado mes de mayo el juez de Palma, José Castro, elevó al TSJCV su exposición razonada con indicios delictivos sobre Camps y Barberá en relación con su participación en las negociaciones previas a la firma del convenio de los Valencia Summit, por los que el Instituto Nóos, que estuvo presidido por el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, percibió alrededor de tres millones de euros públicos.

Según Castro, instructor del caso Nóos, el expresidente de Valencia y la alcaldesa de la capital levantina cometieron malversación, prevaricación, fraude a la Administración y falsedad en documento oficial.

BARBERÁ: "LA JUSTICIA HA HABLADO"

Tras conocer la noticia, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asegurado que la "justicia ha hablado" y lo ha hecho "muy claro".

Barberá, que ha realizado estas declaraciones en las Corts Valencianes, en las que se encontraba con motivo del Debate de Política General de la Comunitat, ha indicado que "siempre" ha esperado que la justicia "hablara en estos términos" respecto a este asunto teniendo en cuenta que ella "no había firmado nada, ni decidido nada" sobre la celebración de la Valencia Summit, organizada por el Instituto Nóos.

La alcaldesa ha afirmado que, tras conocerse la decisión del TSJCV ha recibido, entre otros, la felicitación del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.