El rey recibe a 16 nuevos embajadores antes de su operación de cadera

El rey recibe a 16 nuevos embajadores antes de su operación de cadera

EFE

Solo unas horas antes de la nueva operación de la cadera izquierda el rey recibirá a 16 nuevos embajadores en el Palacio de la Zarzuela.

En el acto, los embajadores, entre ellos el nuevo embajador de EEUU James Costos, realizarán el acto protocolario de entregar las credenciales al rey, trámite necesario para empezar a ejercer sus funciones.

Sin embargo, dada la salud del rey, el acto que comenzará a las 12:30 horas, será colectivo y más breve de lo habitual.

Por la tarde ingresará en el Hospital Universitario Quirón de Madrid para someterse a la operación de cadera prevista. Según fuentes de la Casa del Rey citadas por Europa Press, puesto que cuenta con todas las pruebas del preoperatorio, no necesita un ingreso previo más prolongado.

Cuando concluya la operación, cuya duración no es previsible, se informará de su desarrollo y, cada día, se ofrecerá un parte médico sobre su evolución.

El monarca será ingresado tras su paso por quirófano en la unidad de cuidados intensivos y, posteriormente, será trasladado a su habitación.

Fuentes del centro médico han asegurado a Europa Press que don Juan Carlos permanecerá seguramente en una de las suites de que dispone el hospital y que no se cerrará la planta en la que se encuentre.

La elección del monarca de ser operado en un hospital privado ha sido criticada por los partidos de la izquierda.

UNA O DOS OPERACIONES

El rey sufre una infección en la cadera izquierda en torno a la prótesis que se le implantó en noviembre del año pasado, por lo que este implante debe ser sustituido.

Según explicó el doctor Cabanela el pasado viernes, este tipo de infecciones es un contratiempo que únicamente ocurre en el 1 o 2% de los casos y del que no se pueden conocer las causas. "Hablar del origen de la infección sería pura especulación", ha reconocido.

El tratamiento siempre debe ser quirúrgico, aunque puede hacerse en una sola intervención o en dos. Esto no se sabrá hasta el momento de realizar la primera operación y se decidirá en función de multitud de factores como las condiciones del tejido o su estudio microscópico.

En caso de hacerse en un tiempo, todo el proceso de recambio de la prótesis se realizaría en esa primera intervención; mientras que si se opta por la segunda opción se realizaría una primera operación para retirar la prótesis actual y colocar una temporal recubierta de antibióticos que después volvería a ser sustituida por la definitiva en una segunda operación.

Estas dos posibilidades hacen que el abanico del tiempo de recuperación sea muy amplio, y podría alargarse desde las ocho semanas hasta los seis meses. En cuanto al periodo de hospitalización está previsto que oscile entre los cuatro y los siete días.

Pasa por encima de la foto y pincha para ver más información de cada una de ellas.