En busca de la receta para la paz en la guerra culinaria del Medio Oriente (VÍDEO)

En busca de la receta para la paz en la guerra culinaria del Medio Oriente (VÍDEO)

Pocos conflictos no pueden resolverse en torno a una mesa, al menos durante el tiempo que dura la comida en el plato. El hummus es la receta milenaria que comparten palestinos y judíos. El documental del australiano Trevor Graham, Make Hummus not War (Haz el hummus, no la guerra), hace un recorrido por los bares de Beirut, Tel Aviv, Jerusalén, Gaza e incluso Nueva York para descifrar el origen del plato y encontrar su mejor versión posible.

¿La receta para la paz consiste en mezclar puré de garbanzos, zumo de limón, aceite de oliva y tahina?, se plantea esta película proyectada en la sección Culinary Zinema del Festival de Cine de San Sebastián. Y es que el director ha tomado uno de los múltiples conflictos que tienen lugar en la zona para convertir la eterna rivalidad en un punto de unión entre posturas que parecen irreconciliables.

Graham defiende que es un asunto tomado con humor pero en verdad muy serio, con el drama de la Guerra del Medio Oriente de fondo. Lo que plantea es una batalla sin armas ni daños colaterales, sino con garbanzos.

En 2008 la Asociación Nacional de Industriales Libaneses decidió demandar a Israel ante un tribunal internacional por haber reclamado la "propiedad intelectual" ante el resto del planeta del falafel y la tabula pero también del hummus, algo que en Líbano no estaban dispuestos a permitir.

Esta lucha legal llamó la atención al cineasta, que siempre ha mantenido un interés personal en la región. La otra razón que alimentó el deseo de realizar este viaje fue resolver la duda que leyó en un artículo del New York Times, acerca de si la gente que comparte la misma comida también comparte el mismo destino. Sus respuestas se encuentran en este documental de que Se puede ver el trailer.