El Parlament trasladará la consulta al Congreso y pide a Rajoy cerrar la negociación este año

El Parlament trasladará la consulta al Congreso y pide a Rajoy cerrar la negociación este año

EFE

Ya se ha pronunciado el Parlament catalán. La Cámara autonómica ha aprobado con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP -86 de 135 escaños- una propuesta de resolución que pide llevar ya una petición al Congreso para poder celebrar la consulta, y que advierte al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, de que el diálogo no puede "eternizarse" y debe dar frutos este año.

La propuesta, a la que se han opuesto PSC, PP y C's, insta al Parlament a presentar con carácter urgente en el Congreso, donde CUP no tiene representación, una iniciativa que solicite un referéndum para 2014. Además, el texto avisa a Rajoy de que el diálogo "debe tener resultados" antes de que acabe 2013.

La resolución establece también que, antes de acabar el período de sesiones a finales de diciembre, se hayan fijado "las vías legales, la fecha y la pregunta" para celebrar en 2014 la consulta de autodeterminación.

RESPUESTA A LA CARTA DE RAJOY

De esta forma la propuesta de resolución sirve también como respuesta a la carta que el presidente del Gobierno envió a Mas, una misiva que los cuatro grupos consideran "insatisfactoria" porque no responde qué piensa sobre el 'derecho a decidir' y se limita a ofrecer diálogo sin fecha de caducidad.

Por ello, además de fijar límite en el tiempo a ese diálogo, la propuesta de resolución marca el camino para pedir en el Congreso autorización para la consulta mediante los artículos 92 o 150.2 de la Constitución, dos de las cinco vías legales con las que se trabaja para poder celebrarla.

La propuesta de resolución contempla la posibilidad de que sea el propio Parlament quien lleve la consulta al Congreso o que sean los grupos de CiU, ERC e ICV-EUiA en la Cámara Baja quienes hagan el trámite, una opción que, según fuentes parlamentarias, permitiría acelerar los tiempos.