Expertos aseguran que la próxima crisis financiera ya ha comenzado debido al desempleo juvenil

Expertos aseguran que la próxima crisis financiera ya ha comenzado debido al desempleo juvenil

PHOTOS.COM

El 56,13% de los menores de 25 años que quieren trabajar en España no encuentran empleo. De los 5,9 millones de parados contabilizados en España, el 15,6% son menores de 25 años. Cada vez hay más jóvenes menores de 29 que siguen viviendo en la casa de sus padres y sólo un 29% consiguen independizarse.

Los datos de la situación en que la crisis está dejando a los jóvenes son contundentes. Tanto que algunos expertos señalan que la próxima crisis financiera global ya ha comenzado con casi 75 millones de jóvenes desempleados en todo el mundo. Aseguran que si no encuentran trabajo las consecuencias serán dramáticas.

Esas son algunas de las conclusiones a las que llegaron este viernes un grupo de políticos y economistas durante la Concordia Summit (algo así como la "Cumbre de la Concordia") que se celebró en Nueva York, informan nuestros compañeros de The Huffington Post.

Entre los participantes en la reunión se encontraba el expresidente José María Aznar, que calificó de "dramáticas" las tasas de desempleo juvenil en España. "Está poniendo en peligro las posibilidades de prosperidad futura y de crecimiento", señaló.

Con todo, el problema del paro juvenil no es exclusivo de España, aunque sí es uno de los países donde la situación es más grave. Algunos ejemplos: la tasa de desempleo entre jóvenes en Grecia llegó al 65% a principios de este mismo año y al 39% en Egipto el año pasado. En Estados Unidos, la situación es un poco mejor: el paro para los que tienen entre 20 y 24 años es del 36%.

DE EUROPA AL MUNDO

El politólogo Ian Bremmer aseguró durante las conferencias que el desempleo juvenil es una "consecuencia directa" de la crisis económica mundial. En su opinión, el declive de la zona euro y las políticas de austeridad, que debilitan los servicios sociales, hace que cada vez sea más difícil que los jóvenes pueden encontrar trabajo.

Bremmer cree que los problemas de Europa se extendieron a Oriente Medio porque la región basa en Europa sus industrias de comercio y turismo. Y, según el Foro Económico Mundial, cuando un país sufre económicamente los trabajadores más jóvenes suelen ser los más perjudicados.

Los expertos de la Concordia Summit propusieron algunas soluciones al problema: aumentar las asociaciones entre empresas, Gobiernos y organizaciones sin ánimo de lucro y aumentar el liderazgo del sector privado.

RAJOY SACA PECHO

Pese a la situación del paro juvenil en España, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se mostró satisfecho del impacto que están teniendo sus reformas. Esta misma semana, el jefe del Ejecutivo destacó que su Plan de Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, puesto en marcha hace cuatro meses, ha permitido que 80.000 jóvenes hayan encontrado una oportunidad de empleo.

"No nos satisface, sin duda alguna, pero creo que va en la buena dirección", aseguró Rajoy en respuesta a la pregunta que le formuló en la sesión de control del Senado Pedro Eza, senador del Grupo Mixto (UPN).

"Hay un dato muy positivo. Con esta reforma que se ha aprobado este año y en sólo cuatro meses, más de 80.000 jóvenes han encontrado una oportunidad de empleo, por cuenta propia o ajena. Esto supone 450 jóvenes al día", ha dicho Rajoy.

BÁÑEZ SE REUNIRÁ CON LAS AUTONOMÍAS

Por su lado, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, anunció que en dos semanas habrá una reunión de coordinación con las Comunidades Autónomas para poner en marcha el programa operativo del desempleo juvenil, una propuesta que ya ha sido remitida a las distintas regiones.

En respuesta a una pregunta del diputado de CiU Carles Campuzano, la ministra dijo que en los próximos años España recibirá alrededor de 1.800 millones de euros para empleo joven, y que el criterio que el Gobierno seguirá para su reparto será la tasa de desempleo juvenil de cada autonomía.

Báñez aumentó los datos aportados por Rajoy al asegurar que con el Plan de Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, 90.000 jóvenes (10.000 más que en la versión del presidente) han conseguido empleo por cuenta propia o ajena, y que los contratos de formación han aumentado respecto al año anterior un 90 % y los de prácticas, un 30 %.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es