El PP veta que la Casa Real explique sus cuentas en el Congreso

El PP veta que la Casa Real explique sus cuentas en el Congreso

GTRES

En Congreso no le pedirá cuentas a la Casa Real 'gracias' a la mayoría absoluta del PP, que ha vetado en la Mesa del Congreso una petición del PSOE para que un representante de Zarzuela compareciera en la Comisión de Presupuestos para explicar los 7,78 millones de euros que percibirá la institución en 2014.

La vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, se ha apoyado en el artículo 65 de la Constitución que, según dice, "impide" que la Casa Real explique en el Parlamento sus cuentas.

Este es el contenido de dicho artículo:

Artículo 65

1. El Rey recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su Familia y Casa, y distribuye libremente la misma.

2. El Rey nombra y releva libremente a los miembros civiles y militares de su Casa.

Desde el PSOE admiten que lo que dice Villalobos "es cierto", pero apelan a la "demanda social" que existe en estos momentos respecto a la Casa Real. Sin embargo, la vicepresidenta del Congreso se ha mantenido en sus trece: "Esta es la casa de la ley y no nos podemos guiar más que por las leyes y los reglamentos".

La Mesa tampoco ha calificado la petición socialista de comparecencia del secretario general del Congreso y letrado mayor de las Cortes para informar de los presupuestos parlamentarios, con el argumento de que sólo existe un precedente, que data de 1987, y que entonces "el rodillo socialista de la Mesa dijo que no".

El resto de peticiones de comparecencia de órganos constitucionales, como el Tribunal de Cuentas, el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional, sí han recibido el visto bueno de la Mesa para que expliquen sus presupuestos, por lo que seguirán su tramitación.