Martínez Camino: "Los católicos estamos siempre con el papa"

Martínez Camino: "Los católicos estamos siempre con el papa"

EFE

Los católicos están "siempre" con el papa y no le enjuician, sea quien sea. Juan Antonio Martínez Camino, secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), ha querido, con estas palabras, eliminar las dudas sobre el apoyo que recibe Francisco dentro de la Iglesia.

"Los católicos estamos siempre con el papa, no porque sea este o aquel sino porque es el sucesor de Pedro, vicario de cristo, y no dudamos en estar con él. En el caso de Francisco es muy fácil porque es un papa con perfil de santo", ha subrayado este jueves tras la reunión de la Comisión permanente.

El obispo español ha señalado también que los católicos no están "para hacer juicios, ni destructivos ni aduladores" pues "esos juicios, los aduladores o condenatorios son propios de la corte mundana, del mundo, no de los católicos".

Asimismo, Martínez Camino ha elogiado la personalidad de Francisco y ha recordado lo que Benedicto XVI dijo a los cardenales -"entre ustedes está mi sucesor y le presto mi obediencia y lealtad"-.

LAS CRÍTICAS DE FRANCISCO

Aunque para muchos esté lejos del progresismo, el papado del sucesor de Benedicto XVI se caracteriza ya por mostrarse crítico con la cúpula eclesiástica.

Este martes, Francisco explicaba en una entrevista en el diario italiano La Repubblica que el mayor defecto de Curia es que se centra en los problemas del Vaticano. "La Iglesia tiene que volver a ser una comunidad del pueblo de Dios y los presbíteros, los párrocos y los obispos deben estar al servicio del pueblo de Dios", defendía.

Pocos días antes, el 19 de septiembre, Francisco ofrecía otra entrevista al director de La Civiltà Cattolica. En ella criticaba la insistencia de ciertos sectores de la Iglesia en tratar temas como la homosexualidad o el aborto."Ya conocemos la opinión de la Iglesia y yo soy hijo de la Iglesia, pero no es necesario estar hablando de estas cosas sin cesar", se quejaba.

En dichas declaraciones también negó ser de derechas y pidió una mayor visibilidad del papel de la mujer dentro del catolicismo.

[LEE AQUÍ: LOS 'DIEZ MANDAMIENTOS' DEL PAPA FRANCISCO]