Premio Nacional de Poesía 2013: Manuel Álvarez Torneiro por el poemario en gallego 'Os ángulos da brasa'

Premio Nacional de Poesía 2013: Manuel Álvarez Torneiro por el poemario en gallego 'Os ángulos da brasa'

"Escribimos porque tenemos que morir, porque la vida no basta", afirma el Manuel Álvarez Torneiro, Premio Nacional de Poesía 2013, un galardón dotado con 20.000 euros y que premia la obra de un autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y publicada el año anterior.

Os ángulos da brasa (Editorial Kalandraka) consta de 67 composiciones divididas en tres apartados -Trama de vida, Terrenal y sagrado, y Tapiz de ceniza- en las que Álvarez Torneiro (A Coruña, 1932) "reflexiona sobre la cotidianeidade, desgrana emociones íntimas y pensamientos existenciales, jugando con la dimensión simbólica de la palabra", según la Asociación Galega de Editores.

Un poemario que ya ha sido galardonado con el Premio Nacional de la Crítica en la categoría de Poesía en Lengua Gallega, el Premio Angel Casal y el de la Asociacion de Escritores en Lengua Gallega. La editorial ha explicado a El HuffPost que está estudiando su traducción al castellano.

Manuel Álvarez Torneiro (A Coruña, 1932) "trabajó durante muchos años en el ámbito del periodismo. Escritor vinculado al diario La Voz de Galicia, ha mantenido una actividad poética ininterrumpida desde su debut tardío con la obra Memoria dun silencio (1982)", según explica el Ministerio de Cultura en la nota sobre el galardón. Otras de sus obras son: Rigorosamente humano (1995, Premio Esquío); Luz de facer memoria (1999, Premio González Garcés y Premio de la Crítica), Campo segado (2001), Epicentro (2003); Setembro Stradivarius (2004) y Parábola do incrédulo (2006).

Aquí puedes leer algunos de los poemas de esta obra:

  5c8b219b2300002f00e7a778

Portada del poemario